La delegación territorial de Medio Ambiente de la junta de andalucía en Cádiz ha hecho saber a la opinión pública sus primeras decisiones en cuanto a la situación del vertedero del Complejo Medioambiental sur de Europa el cual ha sufrido un asentamiento y deslizamiento en la celda número 3, aunque este no ha generado algún vertido, ha obligado a URBASER a tomar medidas correctoras.
Las medidas que han sido anunciadas por las empresa y la delegación de Medio Ambiente en Cádiz ordenan el cierre temporal de las instalaciones, invalidando de esta manera la autorización para continuar con las actividades de URBASER en dicho vertedero.
Dentro de las medidas tomadas por la delegación de Medio Ambiente de Cádiz se encuentran, la realización de un informe en el cual expliquen la situación e implicaciones medioambientales, sumado a un plan de acción que intervendrá el seguimiento de aguas subterráneas.
URBASER también tendrá que entregar un reporte pericial a la delegación, sobre las condiciones, causas del sucesos y un cronograma con las medidas que empezarán a tomar la empresa responsable. Sumado a lo anterior URBASER tendrá que presentar un estudio del sellamiento y cierre definitivo de la instalación en un plazo menor a dos meses por órdenes directas de la Delegación.