Estos se unirán a los 2 kilómetros ya construidos. Se trata de una iniciativa en la que están muy empeñadas las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Vías y Obras.
Aunque, la idea es la de conectar el río Pícaro con la avenida de la Diputación, de momento, quedaría fuera del proyecto el tramo que va desde la rotonda de la dársena de El Saladillo hasta la glorieta del Ave María (800 metros), dado que actualmente se está en negociaciones con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que es quien debe dar permiso, según explicó el delegado de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, según informa hoy Europa Sur
El primer tramo, el que va desde la urbanización La Aldea hasta la rotonda junto a la calle Dorada, discurrirá paralelo al sendero peatonal que ya se está ejecutando. De hecho, aprovechando esta obra, ya se ha realizado el movimiento de tierras para tenerlo ya preparado cuando se adjudique la obra. Incluyendo otro pequeño tramo que enlazará con el río Pícaro, este discurrirá por un trazado de 1,6 kilómetros. Este tramo enlazará en la citada rotonda con el tramo de carril-bici que ya existe actualmente y que tiene 1,4 kilómetros.
Aunque, en el actual proyecto no se ha incluido el siguiente tramo, el que va desde la rotonda del Saladillo hasta la avenida, Orihuela explicó que lo que se pretende es continuar, a través de suelo portuario, por el interior de la dársena, pasando por la parte inferior del paso elevado que enlaza con el paseo de la conferencia, junto a la zona de edificaciones de la APBA y Aduanas, para seguir por el comienzo del Paseo de la Conferencia, y tomar ya la avenida Virgen del Carmen.
Orihuela destacó que se intentará compatibilidad el diseño del carril-bici al nuevo acceso sur al puerto, aunque reconoció que no está exento de dificultades. Todo ello, va a depender del permiso portuario. “Este tramo es muy compatibilizar para nosotros porque da continuidad” y llegaría a la glorieta del Ave María.
Allí enlazaría con el tramo ya construido, de 600 metros, que llega hasta el edificio de la Cámara de Comercio. En el proyecto presentado a la Junta se incluye otro tramo, de 2,1 kilómetros, el que va desde la Cámara, con un recorrido que pasa por la fachada principal de dicho edificio así como del viejo cementerio para penetrar seguidamente, por donde está el Club de Petanca, hacia el Paseo de Cornisa.
Desde allí, una vez pasado el campo de fútbol, el carril saldrá por el exterior para pasar por delante del instituto Torrealmirante y el colegio Mediterráneo hacia el acceso norte, cruzarlo por la pasarela que hay sobre él para bordear la glorieta que hay al otro lado. Tras seguir durante un tramo por un viario existente se vuelve a cruzar por arriba el acceso norte y se llega a la avenida de la Diputación. El carril tendrá un ancho de 2,25 metros.
El proyecto, que discurre por suelo urbano, conlleva movimiento de tierras, contenciones, rasanteo, excavación, mejora del subsuelo, bordillos, protecciones, pavimentos o señalizaciones horizontales y verticales, aparcabicicletas.
La redacción del proyecto definitivo está en marcha y se espera que a finales de enero esté concluido para la adjudicación a cargo del Ayuntamiento. La Junta aportará el dinero en dos plazos por el 75 y el 25% de la cantidad total.