“Tiempos de Desamparo” en Alcultura a partir del viernes 10

Se trata de una gran colectiva, comisariada por los artistas Simeón Saiz Ruiz y Monika Anselment, que incluirá los trabajos de 21 artistas de diversas nacionalidades de todo el arco mediterráneo y europeo, y de Brasil.Wolfgang Wirth (Viena, Austria), Claire Angelini (París, Francia), Monika Anselment (Berlín, Alemania), Wojciech Cieśniewski (Varsovia, Polonia), Peter Hauenschild (Linz, Austria), Marek Szymański (Cracovia, Polonia), Hela Lamine (Túnez), Dragana Brancović (Bela Crkva, Serbia), Christine Bruckbauer (Viena, Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Yasemir Nur (Estambul, Turquía), Antonia Bisig (Berlín, Alemania), Selim Gribaa (Túnez), Annie Kurkdjian (Estambul, Turquía), Gisele Ribeiro (Vitória, Brasil), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Alfredo Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), RafaelSánchez-Mateos Paniagua (Madrid), Federico Guzmán (Sevilla) y Simeón Saiz Ruiz (Madrid).

Temática de la exposición: En 2012, un grupo de 10 artistas europeos organizó una exposición con el nombre “Tiempos de alegría” en la Galería Fúcares de Almagro (España), donde se mostraron los trabajos que habían sido desarrollados durante un año después de los acontecimientos de las revoluciones en el mundo árabe en el 2011. En el contenido temático de aquella exposición se encontraba el deseo de expresar la alegría o júbilo (social/individual) en un determinado contexto político; en concreto, los eventos sucedidos durante la Primavera Árabe (2010-2013). En 2013, el proyecto también fue exhibido en Kulturpunkt (Berna, Suiza).Ahora, 5 años después de los levantamientos, este grupo de artistas ha decidido continuar con el proyecto a la luz de los actuales acontecimientos políticos y sociales.Para ello, el grupo ha tenido que reflexionar sobre lo ocurrido estos últimos años, y cómo han evolucionado estos “conflictos”.

A pesar de la Primavera Árabe (y del deseo de los ciudadanos de buena parte del mundo árabe), existía ya entonces el riesgo de que la situación en estos países estuviera en peligro de tornar en desastre, y en parte así ha sido.Las promesas de los primeros eventos en Túnez y Egipto hace 5 años están lejos de cumplirse. En su lugar, actualmente tenemos conflictos esparcidos a lo largo de toda esa zona con diferentes grados de intensidad y opresión.Cuando los refugiados sirios comenzaron a llegar a Europa todo cambió: con las imágenes de niños y sus familias cruzando el desierto, con las fotografías de niños muertos en las playas de Grecia y Turquía, con miles de personas topándose con muros en un camino en búsqueda de una vida pacífica.Con estas premisas, nace

 

“TIEMPOS DE DESAMPARO” (Junio, 2016), una exposición que muestra lo que estos artistas sienten ahora cuando piensan en lo que está sucediendo en Siria, Libia, Yemen, Irak, el Mediterráneo, …, en contraposición a lo que sintieron cuando comenzaron su proyecto “Tiempos de alegría” en 2011, cuando la alegría y la esperanza por la caída de dictadores y las protestas no violentas era abrumadora.

Esta exposición será mostrada en ALCULTURA (Algeciras, Cádiz), a partir del próximo viernes 10 de Junio, 2016, y esta vez reunirá a 21 artistas internacionales. Algeciras es el principal puerto del suroeste de Europa en transporte de mercancías y es lugar de cruce de personas desde y hacia el norte de África.

Las líneas costeras tanto al norte del Estrecho como al sur han sido testigo de la llegada (y en ocasiones, del hundimiento) de barcos llenos de personas (donde las patrullas costeras han estado haciendo todo loposible por tratar de rescatar náufragos e impedir muertes).Algeciras, como ciudad costera y portuaria, y lugar de cruce de caminos entre dos continentes y dos  culturas, constituye una localización perfecta en la que presentar esta exposición.

 

Vanished joy and hope : ¿Adónde ha ido la alegría y esperanza de la gente? ¿En qué ha quedado la Primavera Árabe? ¿Qué ha sido de las fotografías en los medios que mostraban el júbilo de la gente manifestándose? – Han sido reemplazadas por imágenes (en Internet, en las noticias) que muestran a una población inmersa en terribles conflictos bélicos y todo tipo de desastres. ¿Qué impacto tienen estos cambios políticos y conflictos, así como su representación en los medios de comunicación, sobre la visión y el trabajo de estos artistas? ¿Cómo plasmar en imágenes esos sentimientos y pensamientos de   confusión, esperanza y miedo?La exposición “Tiempos de desamparo” aborda e intenta responder a estas cuestiones. Trata de reflejar la impotencia que actualmente se siente en una determinada parte del mundo, pero cuyos efectos se extienden a todo el globo.

El examen individual de los acontecimientos ocurridos estos últimos años, partiendo de un sentimiento inicial de ilusión y esperanza hace cinco años (cuando la Primavera Árabe), ha resultado en un diverso espectro subjetivo de trabajos de los distintos artistas participantes. Este proyecto no pretende añadir todavía más imágenes e historias de muerte y opresión; en su lugar, queremos saber adónde ha ido aquella dignidad, adónde ha ido la risa, la fuerza y la solidaridad – dónde ha quedado la lucha por una mejor vida.

Comisarios de la exposición:  Simeón Saiz Ruiz (Madrid, España): Artista y profesor titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Monika Anselment (Berlín, Alemania): Artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *