IAM/Paubave. Esta semana os hablamos de la castración, entrevista con una experta en el tema de la higiene canina, opiniones y mucho más.
¿En qué consiste la castración? La castración consiste en la extirpación de los ovarios y el útero, en el caso de la hembra, y de los testículos, en el del macho.
Ambas cirugías se realizan bajo anestesia general. Antes de la cirugía, para evitar riesgos, sometemos al animal a un control veterinario que consiste en una revisión médica y un análisis sanguíneo y se le cita en ayunas para la operación.
Después de la intervención, el animal se puede ir ese mismo día a su casa, en una semana habrá cicatrizado totalmente la herida de incisión.
VentajasEvitar enfermedades futuras:
Machos: Tumores testiculares, inflamación, quistes o neoplasias prostáticas y tumores en la zona perineal (alrededor del ano).
Puede que veas una reducción en los siguientes comportamientos después de castrar a tu perro:
• Orinar para marcar territorio. La castración de tu perro va a reducir su deseo de marcar excesivamente su entorno con la orina.
• Itinerancia o fugas. La esterilización disminuirá o eliminará el impulso de tu perro a vagabundear por las calles en busca de hembras en celo.
• Algunos estudios sugieren que la castración puede disminuir la agresividad hacia otros perros machos ya que la testosterona podría aumentar la probabilidad de la conducta agresiva. Otros estudios no han encontrado ninguna relación significativa entre la agresión y la castración.
• Problemas sociales. Otros perros machos pueden detectar fácilmente un alto nivel de testosterona de un perro sin castrar y llegar a ser agresivos. La esterilización puede reducir o eliminar esta atención indeseable.
Hembras: Está comprobado que en aquellas perras que son ovariectomizadas antes del primer celo, disminuye en un 80% el riesgo de aparición de tumores mamarios; entre el 1er y 2do celo, un 68%; y entre el 2do y 3er celo, un 26%. A partir del 3er celo (aprox. 2 años de edad), el riesgo de padecer neoplasias mamarias es equivalente al de la perra (no castrada).
Mitos y Mentiras de castrar a tu perro/a.
¿Necesita un Novio o Novia?
Los perros no buscan novias, no tienen vínculos sentimentales como los humanos, un macho ni siquiera identifica sus cachorros como propios en la mayoría de las ocasiones, incluso se reproducirían con sus descendientes, sin vínculos culturales y emocionales como los humanos.
¿Pero necesitan tener crías aunque sea una sola vez? En machos no necesitan montar una vez, esto perjudica aún más la conducta del macho, ya que aumentamos sus niveles hormonales no los disminuimos como se suele pensar.En las Hembras tampoco es una necesidad la maternidad, incluso una perra que ya tuvo crías, tuvo procesos hormonales más fuertes y esto incrementa a la probabilidad de las enfermedades hormonales.
¿Va a engordar si lo castro?El perro no engorda por castrarse si no por comer en exceso, si un perro después de castrar aumenta de peso, es porque su alimentación energética es más alta que su ejercicio. El perro hasta los dos años se está desarrollando para obtener un tamaño de adulto. Si tiene una vida sedentaria, con una mala y abundante alimentación engorda.
Si quieres darnos tu opinión sobre vivir con perros en Algeciras, consejos y aportaciones, escríbenos a eventos@getout.es
- ¿Qué cuidados debe tener un perro?
- ¿Hay moda en la peluquería canina?
- ¿Cuál es el peinado más raro que te han pedido?
- ¿Cada cuánto tiempo es recomendable pelar a un perro?
- ¿Los dueños de los perros se quedan mientras lo acicalas o se van?
- ¿Cómo es tu experiencia trabajando aquí durante 10 años?
- ¿Cómo es vivir con perros en Algeciras?