IAM/Redeacción Profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras han realizado alrededor de 550 actuaciones médico-quirúrgicas en pacientes de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia).
Un equipo de sanitarios ha participado, por decimocuarto año consecutivo, en esta misión humanitaria, que se enmarca dentro de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía.
El viaje se desarrolló el pasado mes de marzo y en él ha participado un equipo humano compuesto por cuatro profesionales del hospital algecireño, como son los especialistas en Otorrinolaringología Diego Rodríguez y Antonio Caravaca, la enfermera Isabel Fernández y la auxiliar de enfermería Concepción León. Junto a ellos han viajado también la anestesista del Hospital General Universitario de Albacete, Delia Parreño, y la médico general voluntaria, Andrea Cifuentes. Además, en esta expedición se ha contado con la colaboración del enfermero Salama Brahim, de Auserd, que es el responsable de la atención de otorrinolaringología en la consulta permanente del Hospital Nacional de Rabuni.Sáhara001Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona.
En ese sentido, el equipo ha asistido tanto a niños como adultos en el área de otorrinolaringología, lo que ha dado como fruto la realización de alrededor de 500 intervenciones consultas médicas y 34 intervenciones quirúrgicas. A ello hay que sumar más de 10 horas de curas locales en pacientes intervenidos.Los profesionales sanitarios han traído hasta el Hospital Punta de Europa 7 muestras para estudio anatomopatológico, al tiempo que han donado a la sanidad saharaui el total de la medicación y mate-rial fungible que se había llevado para poder desarrollar este proyecto, tanto anestésicos como específicos de otorrinolaringología.
Durante los quince días que han estado en la zona, los cooperantes han recorrido alrededor de 300 kilómetros para la atención en consultas en vehículos todoterreno y unos 20 kilómetros a pie en el acceso al hospital por cada uno de los integrantes del grupo. Ello les ha permitido realizar actuaciones en el Hospital Nacional de Rabuni, Hospital de Bojador y Hospital de Bol-la, así como en Smara y Auserd.
Esta expedición es uno de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía, en este caso concreto con la ONG Enyanin, constituida por profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud del Campo de Gibraltar, y a la que posteriormente se le han ido sumando otros sanitarios, en su mayoría profesionales del sistema sanitario público andaluz.
Tanto la asistencia sanitaria en los campamentos, como la alimentación, las infraestructuras y otras necesidades básicas, dependen de la cooperación y la solidaridad internacional.La Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en organizaciones no gubernamentales, mediante permisos retribuidos, como en el caso de este equipo de sanitarios algecireños, quienes han resaltado lo gratificante de la experiencia y dar las gracias a la Administración sanitaria y al personal sanitario local por su ayuda.