La portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, ha comunicado que su formación política ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal ordinario, sobre la reforma constitucional acordada por el PSOE y Partido Popular.
Nieto ha manifestado, que esta reforma constitucional, pactada por los partidos mayoritarios en el Congreso, forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y la Unión Europea, gobernada de facto por estos dos mismos partidos, están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica.
“El contenido de la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como un Estado Social y Democrático de Derecho y supone un ataque frontal al Estado del Bienestar puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones… en definitiva a todas y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho”, declaró la portavoz de Izquierda Unida.
Para la portavoz del grupo municipal de la formación de izquierdas, “una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por el acuerdo de PSOE y PP aunque sean los dos partidos mayoritarios y tengan votos suficientes como para imponerla. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en un asunto tan fundamental como éste y por ello, si la propuesta pactada por PSOE y PP supera el trámite en el Congreso y en el Senado, la única posibilidad de que la ciudadanía sea consultada es que al menos una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras solicite la celebración de un referéndum”.
Nieto ha afirmado que la moción de Izquierda Unida, tiene dos puntos fundamentales, por un lado manifestar la oposición de la formación de izquierdas a la reforma constitucional que limita el gasto público. Y por otro lado pretende que el pleno del Ayuntamiento se dirija a diputados y senadores para que, en el caso de que la Reforma de la Constitución supere los trámites en las respectivas cámaras y resulte aprobada, soliciten que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación por parte del pueblo español, del que emana la legitimidad democrática.
Por ultimo, Inmaculada Nieto ha informado de que esta moción está incluida dentro de las diversas actividades que está llevando a cabo Izquierda Unida en todo el territorio español, para informar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de este acuerdo y sobre las formas poco democráticas y oscurantistas que se están llevando a cabo para su aprobación. En este mismo sentido una representación de la dirección local de IU, acudió ayer a la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, para participar en la concentración convocada por la dirección andaluza de Izquierda Unida, y en la que se hizo entrega de un escrito solicitando un referéndum constitucional.