Los portavoces municipales piden información al Ayuntamiento sobre la licencia de apertura y se preguntan cómo se ha realizado la captación y consumo de agua hasta la fecha en las instalaciones.
El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) y Podemos Algeciras han expresado su apoyo a las movilizaciones que protagonizará a partir de mañana la plantilla de Servicios Marítimos Algeciras (SAM), perteneciente a Grupo Alonso, debido a los incumplimientos por parte de la patronal y a la situación de “desamparo” y de “injusticia laboral” que atraviesan loscasi 150 trabajadores de la empresa.
Los integrantes de la formación local se sumarán, así, a la huelga convocada por los sindicatos para los días 21, 22 y 23, en demanda de una solución a un conflicto laboral que los trabajadores vienen sufriendo desde hace meses.Desde ASSP consideran “inaceptable” la posición de Grupo Alonso, que “recibió en su día beneficios y prebendas de la Junta de Andalucía para que se instalase en la zona y que, sin embargo, no ha hecho desde entonces más que maltratar a los trabajadores”.
Así, la formación local recuerda que el grupo empresarial valenciano tiene un total de 70 empresas y un volumen de facturación de más de 300 millones de euros, y que, pese a ello, tuvo que recibir para instalarse en Algeciras un incentivo de la Junta de 2,6 millones de euros en 2013, el cual era un 75% de los 3,5 millones que le concedió la Agencia IDEA, y que sesumaba al préstamo reembolsable de 10 millones de euros concedido en 2012 a través del Fondo Jeremie.Algeciras Sí Se Puede lamenta que Grupo Alonso, “a pesar de haber recibido este trato privilegiado, se ha dedicado desde entonces a incumplir lo pactado con los trabajadores y a darles un trato abusivo y negligente”.
En este sentido, la formación local denuncia que los trabajadores de SAM Algeciras estén regidos por el convenio de transportes de mercancías por carretera de Cádiz, a pesar de que habitualmente realizan laborales que corresponden al sector del metal. Además, tienen los sueldos más bajos del sector, con un salario medio que ronda los 800 euros, con “jornadas interminables, que incluyen los fines de semana”.
Otro de los problemas que ASSP pone de relieve es la falta de seguridad en las instalaciones, una seguridad que está siendo gestionada sin técnicos especializados, sin medidas suficientes, realizando tareas sin la formación adecuada y enfrentándose a riesgos permanentes como el trabajo en altura o la exposición a productos tóxicos.
La seguridad en las instalaciones ya fue puesta en entredicho en octubre de 2014, cuando un operario de la empresa perdió la vida al caer desde una altura de 15 metros cuando se encontraba realizando tareas en la parte alta de la nave.Algeciras Sí Se Puede y Podemos participarán en las movilizaciones que dan comienzo mañana y defenderá los derechos de unos trabajadores que consideran “desprotegidos”.
En este sentido, los portavoces del grupo municipal han pedido al Ayuntamiento de Algeciras que informe acerca de si la empresa tiene concedida la licencia de apertura, ante la sospecha de que pudieran estar produciendo bajo una licencia de obras.
Del mismo modo, desde ASSP se preguntan que, si Grupo Alonso formalizó recientemente el contrato del agua, “¿de qué forma se producía hasta ahora la captación y el consumo de agua en las instalaciones?”.