IAM/Redacción El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), ha informado de que han logrado “reconstruir, en su mayor parte”, la documentación “desaparecida del Ayuntamiento” sobre la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros durante los años 2012 y 2013, cuya posible venta está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras, ya que podría haberse incurrido en delitos de hurto o apropiación indebida y de falsedad documental.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde tarifeño ha destacado la labor de “recopilación” y de “reconstrucción” que han realizado en el Consistorio para atender al “requerimiento urgente” del juzgado para que entregaran toda la documentación relativa al asunto.
Según ha detallado Ruiz, a raíz del requerimiento judicial descubrieron que “la carpeta donde se iba recopilando toda la documentación sobre este asunto no aparece”. En este sentido, ha indicado que acudieron al administrativo que custodiaba dicha carpeta, constando un apunte que decía que “en noviembre de 2012 se sacó para la Alcaldía” y “nunca volvió”.
Así, “la última persona que tuvo esa carpeta, que ya no está, fue el anterior alcalde, Juan Andrés Gil (PP), en su despacho”. Por ello, se ha remitido al juzgado una copia del mencionado apunte del administrativo.Ruiz ha calificado de “alarmante y curioso” que haya “desaparecido una carpeta de esa envergadura e importancia”, ya que recogía todos los informes técnicos del Ayuntamiento y toda la documentación relacionada con la retirada de la arena de la duna de Valdevaqueros.
Muchos de estos documentos han podido recuperarse, al haber entrado por registro o al haber sido elaborados por técnicos del Ayuntamiento que tenían copia de los mismos. No obstante, ha apuntado que algunos de los que han podido enviar al juzgado “no cierran el proceso administrativo”, puesto que algunos decretos de adjudicación y de retirada a empresas están “incompletos”.
Finalmente, el regidor socialista ha mostrado la “absoluta predisposición” del equipo de gobierno a colaborar con la justicia para “aclarar cuanto antes este tema de forma definitiva”.
Cabe recordar que fue Verdemar-Ecologistas en Acción quien en julio de 2013 denunció “al Ayuntamiento de Tarifa y otros” ante la Fiscalía General del Estado por el posible hurto agravado de la arena extraída de la duna de Valdevaqueros, que habría acabado vendiéndose a empresas que gestionan campos de golf y polo de la provincia gaditana, así como a empresas de Gibraltar para su uso en la regeneración de playas del Peñón.
La Fiscalía observó en su día indicios de un posible delito de hurto o apropiación indebida y de falsedad documental, al haberse acreditado indiciariamente la venta de la arena extraída, pudiendo haberse falseado la documentación y procedencia de dicha arena.