IAM/Redacción El Sindicato Profesional de Policía Portuaria quiere condenar una nueva agresión sufrida por un agente de la Policía Portuaria en el Puerto de Algeciras.
En la madrugada del pasado domingo, un agente de la Policía Portuaria mientras realizaba sus funciones, resultó herido con “policontusiones”. Los hechos ocurrieron cuando la patrulla de policía pudo observar como un individuo que se dedica a la actividad conocida como “transferismo”, estaba parando vehículos en la “Rotonda del Acceso Central”, con el consiguiente riesgo para la circulación; cuando los agentes procedieron a recriminar su actitud y restablecer la circulación, el individuo comenzó a increparles de manera agresiva, terminando por forcejear y empujar a uno de los agentes, acabando finalmente ambos por el suelo, por lo que se procedió a suinmovilización, detención y puesta a disposición judicial.
Esta nueva agresión se suma a otras muchas, y en especial a la más reciente, ocurrida el pasado diecisiete de enero que acabó finalmente con cinco agentes de Policía Portuaria heridos de distinta consideración, cuando intervinieron -en virtud de su obligación legal de colaborar en la preservación de la seguridad y de la convivencia ciudadana- en una disputa entre presuntos traficantes de tabaco. Agresión que provocó que el colectivo de Policía Portuaria solicitara -con carácter de urgencia- una reunión con la dirección del Organismo Público –APBA-, para buscar nuevas medidas que garanticen la integridad física de los policías, concluyendo ésta con un resultado nada satisfactorio para losagentes, pues los gestores de la APBA tan solo presentaron un paquete de medidas -consideradas preventivas- que solo consisten en el incremento y mejora de las medidas físicas de las instalaciones, sin tener en cuenta las numerosas reivindicaciones planteadas por los sindicatos, siendo las dos principales: la creación de una patrulla de respuesta rápida ante situaciones que así lo requieran, así como la adquisición de material de autodefensa tipo “arma de electrochoque”.
Ninguna de las peticiones fueron siquiera valoradas por los interlocutores del Organismo Público.También, y a colación de la inseguridad de los agentes de policía portuaria que denuncia este Sindicato, a las 21:00h. de éste mismo día, otra patrulla de la Policía Portuaria localizó a otro “transferista” conocido con el apodo de “el Sirio” realizando la “función de dirigir el tráfico” en el vial de circulación de la N-357 –actividad que recordemos pone engrave peligro al resto de usuarios-, pero esta vez en la “Rotonda del Muelle Pesquero”.
Al percatarse de la presencia policial, el individuo blandió un “arma blanca”, por lo que los agentes tuvieron, una vez más, que intervenir sin los medios de autodefensa adecuados.Finalmente, el individuo emprendió la huida lanzando el “arma” sobre un tejado, que pudo ser localizada, tratándose de un cuchillo de 11 cms. de hoja, por lo que se presentó la pertinente denuncia en virtud de la Ley de protección de la seguridad ciudadana.
Este individuo coincide además con la descripción dada por el 112 de un individuo que el pasado octubre amenazó con acuchillar a dos usuarios del citado muelle.