IAM/Redacción El grupo municipal denuncia la dejadez urbanística de la ciudad en la que se hace imposible transitar en numerosas vías y exige la reducción de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida
. El grupo municipal de Ciudadanos Algeciras ha presentado una moción al Ayuntamiento en la que insta a la Gerencia de Urbanismo a llevar a cabo un estudio actualizado y detallado del tráfico rodado en nuestro municipio para poder planificar y optimizar el transporte privado y especialmente el público.
Entre los principales puntos en los que la fluidez de la circulación se hace completamente imposible cabe destacar la barriada de Rinconcillo donde el acerado es inexistente en numerosas calles y donde existen vías de doble sentido en la que ni siquiera hay espacio para circule un solo vehículo.
Otro ejemplo claro se encuentra en la Colonia de San Miguel donde, además, se ubica el Colegio Los Pinos, en horarios de entrada y salida del alumnado la zona se convierte en un embudo intransitable. Además, la barriada del Cobre donde al paso del autobús los coches tienen que subirse al pequeño acerado. Un problema similar al de la Calle Sagrado Corazón (también conocida como Cuesta del Piojo) en la que los coches de los propietarios de las viviendas estacionan a un lado y a otro, el mal estado de la vía, con grandes socavones y la circulación de doble sentido, convierten la zona en un laberinto complicado e incluso peligroso para los peatones.
Así, “desde el Grupo Municipal no podemos olvidar las innumerables barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con movilidad reducida, obligadas en muchas ocasiones a transitar por la vía junto a los vehículos, por la imposibilidad de circular por el acerado. Y la falta de señalizaciones acústicas para personas invidentes en la totalidad de los semáforos, algo de lo que hoy día disponen casi todas las ciudades.
El portavoz y concejal de Ciudadanos Algeciras, Ignacio Holgado ha lamentado que “Algeciras siga estando tan apartada de las grandes ciudades en lo que a tráfico se refiere. Vivimos relegados al abandono de calles, a la mala organización en general de las vías y a la pésima visión de futuro que hasta el momento se ha tenido”. Ha destacado también que “desde nuestro partido lo único que pedimos es que se actualicen los estudios sobre el tráfico rodado y permitamos mejorar la calidad de la circulación en general y por ende facilitar el transporte público, tan importante, y que, por otras razones, se encuentra en tan mala situación en los últimos meses”.
Por último, Holgado ha señalado que “además no podemos comprender que hoy día Algeciras siga siendo una ciudad plagada de barreras arquitectónicas y sin adaptación para personas con invidencia o movilidad reducida, algo que debería ser básico para la ciudadanía”.