Agaden celebra “ser cuarentón” con agradecimientos

IAM/Getout.es   Se celebrara un reconocimiento especial a Fernando Solís Martel, co-fundador de AGADEN   AGADEN se fundó en 1976 como respuesta a la grave situación por la que estaba atravesando el medio ambiente en la provincia de Cádiz (deforestación, contaminación atmosférica e hídrica, especulación urbanística, destrucción de la fauna y flora amenazada, vertidos etc.). 

40 años después seguimos trabajando por la protección del medio ambiente, ya que la situación actual sigue amenazando aún más si cabe nuestro entorno natural. La organización tiene un fuerte componente conservacionista y practica un ecologismo totalmente activo, independiente, apolítico, dinámico y participativo. AGADEN trabaja bajo el convencimiento de que la presión pública, la acción directa no violenta y la educación ambiental, entre otros medios, producen los cambios necesarios para un ambiente mejor. 

40 años después de su fundación, el colectivo se encuentra inmerso en la celebración de este importante aniversario, ya que durante el transcurso de estas décadas se han conseguido grandes victorias que ha repercutido sobre la conservación de nuestro medio natural. AGADEN trabaja activamente donde considera que es necesaria una intervención de presión ecologista, a través de campañas, denuncias, jornadas, informes etc… que puedan hacer influir en las administraciones competentes o políticos, para que sus decisiones sean mas respetuosas con el medio natural, siendo las siguientes las problemáticas mas comunes a tratar: LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

Aunque la contaminación en general, acústica, visual, cultural…, fue siempre una preocupación de AGADEN, es la atmosférica y la efectuada sobre el medio acuático la que más les preocupa, por la trascendencia que tiene sobre cualquier desarrollo de vida.

La contaminación atmosférica, aunque se manifiesta en el conjunto de nuestra geografía, -tráfico rodado, uso generalizado de aerosoles, tratamientos fitosanitarios, etc.- tiene especial gravedad en las grandes concentraciones industriales del Campo de Gibraltar, en donde principalmente térmicas y petroquímicas dan origen a valores inadmisibles de anhídrido sulfuroso (SO2), óxido de nitrógeno (NO) e hidrocarburos.

La lluvia ácida, intoxicaciones y todo tipo de enfermedades bronco-pulmonares son algunas de sus secuelas. En otro orden, los vertidos incontrolados en aguas litorales y continentales así como la no suficiente depuración de las aguas residuales, han ocasionado que los ríos y amplias zonas de nuestras costas se encuentren cada día más degradadas.

Son éstas algunas de las razones que mueven a AGADEN a oponerse a esta situación con todos los medios de que dispone y así realizan controles de los puntos de vertidos, actuaciones jurídicas, creación de plataformas ciudadanas, acciones puntuales de protesta en industrias especialmente contaminantes, etc.  

 

PROTECCIÓN DE LA FAUNA Y FLORA.

 

Nuestra provincia, debido a la diversidad y singularidad de hábitats que alberga, así como por su situación geográfica, constituye un enclave de vital importancia para la conservación de una variada riqueza faunística y florística. Especies faunísticas tan amenazadas como el Camaleón, la Malvasía, el Calamón… encuentran sus últimos reductos entre nosotros.

Grullas, Flamencos, Águilas Pescadoras, Águilas Imperiales, Cigüeñas Negras y tantas otras, tienen su paso obligado por la provincia de Cádiz en sus migraciones o movimientos de dispersión.

La riqueza florística es patente en los más de 1.400 taxones existentes, siendo destacable la presencia de taxones catalogados en peligro de extinción (como el pinsapo o helechos), vulnerables (Hymenostemma pseudanthemis) y de interés especial (Quercus canariensis); además de contar con numerosos endemismos locales (ej. Diente de león).

Desecaciones, desmontes, vertidos contaminantes, caza indiscriminada, incendios, venenos, urbanización del medio natural… son algunas de las actuaciones que inciden gravemente en la conservación de esta riqueza faunística y florística.

En AGADEN prestamos especial atención a este tema, por lo que desarrollamos una amplia labor conservacionista: estudios e inventarios de espacios naturales, censos, actuaciones directas en defensa de determinados biotopos, denuncias y presiones ante la Administración para que aplique y aumente los medios legales existentes, control de la actividad cinegética… junto a la recogida, tratamiento, rehabilitación y posterior puesta en libertad de ejemplares de la fauna silvestre tiroteados, contaminados, disminuidos o enfermos; acciones de denuncias o de educación ambiental en temas relacionados con el tráfico ilegal de especies alóctonas o autóctonas o en el uso de éstas especies en diversos espectáculos constituyen algunas de las actividades que desarrollan dentro de éste ámbito.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

.La herramienta principal que durante estas décadas se ha usado desde AGADEN, es la educación ambiental; el objetivo perseguido es el de relacionar al hombre con su entorno y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Cursos, campamentos, charlas-coloquio, audiovisuales, excursiones, campañas de concienciación ciudadana en general, son algunas de las actividades por las que AGADEN hace educación ambiental.

 

 CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES

 

En la supervivencia de nuestras masas forestales incide directamente la creciente urbanización de este medio, los cambios de cultivos, aterrazamientos y, muy especialmente, los incendios forestales, en su mayoría provocados y respondiendo a intereses especulativos.

Este proceso ha ocasionado la práctica desaparición del alcornocal de llanura o la drástica reducción de los pinares y alcornocales costeros. AGADEN actúa en su lucha contra esta situación desde múltiples frentes, entre los que destacan las continuas denuncias sobre deforestación, paralizaciones de máquinas, repoblaciones e incluso mediante el mantenimiento de retenes contra incendios en distintas zonas boscosas de la provincia. Repoblaciones forestales: Tras muchos años de repoblaciones multitudinarias, con colegios, asociaciones de vecinos, grupos juveniles, que han servido para concienciar a la población de la importancia de participar en la mejora y protección de nuestros bosques, pasamos ahora a afrontar uno de los problemas mas graves al que se enfrenta el Parque Natural de los Alcornocales, LA SECA DEL ALCORNOCAL, la cual va a ser el eje principal de nuestro trabajo en los próximos años. 

 

DEFENSA DEL LITORAL Y HUMEDALES.

 

Playas, ríos, pantanos, lagunas, arroyos, marismas, aguas subterráneas… son patrimonio de todos. Sobreexplotación de acuíferos, extracciones de agua, desecaciones, vertidos… alteran este ya de por sí frágil medio. Su drástica disminución adquiere caracteres aun más dramáticos en territorios como el nuestro, por el papel indispensable que cumplen al estar en la etapa intermedia de los itinerarios migratorios de numerosas aves.

Si la desecación de la laguna de La Janda, por su enorme extensión, originó un desastre ecológico irreparable para la avifauna, no menos catástrofe es la que se está ocasionando día a día con la incesante destrucción de pequeños aunque valiosos humedales. AGADEN con un apreciable número de ornitólogos entre sus miembros, se distinguió desde su creación por la importancia que concedió a la conservación de nuestras zonas húmedas.

Campañas para la protección de marismas, salinas y lagunas, se han sucedido con carácter anual desde los comienzos de nuestra Asociación y han tenido mucho que ver en la creación de la red de Reservas, Parajes y Parques Naturales que hoy en día protegen gran parte de las zonas palustres gaditanas. 

 

CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.

 

En los últimos años zonas de gran interés ecológico -que se encontraban en el punto de mira de todo tipo de especuladores- han caído víctimas del mal llamado “progreso”, cuyo resultado final no es más que privatizar para unos pocos privilegiados lo que nos pertenece a todos. Puerto Sherry, Bahía Sur, Montenmedio… Este delicado dilema “conservación-desarrollo”, se estima desde AGADEN, que ha de ser resuelto desde el prisma de la necesidad de contemplar los recursos naturales como bienes escasos, limitados, necesarios e irremplazables.

Sólo una eficaz planificación territorial de usos y actividades puede poner fin a esta situación. Desde este punto de partida AGADEN ha participado de forma muy activa mediante alegaciones, sugerencias y recursos, en numerosos planes de ordenación urbana de distintas localidades de nuestra provincia.

Planes de Medio Físico, Catálogos, Espacios Naturales… completan esta actuación. Esta labor, cuando así se ven obligados, se complementa con denuncias judiciales, acciones de protesta, paralizaciones de obras, etc. 

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL-ARTÍSTICO

 

 Si en los inicios del reconocimiento del patrimonio cultural solo se reconocían los monumentos, los conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico; en la actualidad, dicho patrimonio es extendido a las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, o las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas.

Durante todos estos años ya es conocida la labor que se ha realizado desde AGADEN no solo por la defensa de ese material relacionado con la naturaleza, si no por todo lo relacionado con lo que los habitantes de nuestra provincia tienen para preservar los trazos de su historia: pinturas rupestres, monumentos megaliticos, restos fenicios, romanos, árabes, constricciones defensivas en el Estrecho, obras realizada por los prisioneros republicanos…

AGADEN ha peleado porque el legado de nuestros antepasados no caiga en el olvido ni sea deteriorado, solicitando la protección de numerosas pinturas rupestres  existentes realizadas en enclaves naturales, peleando por la no transformación de enclaves con singularidad (por ej. la construcción del “Mamotreto Centro de interpretación en Bolonia”) o apostado por la recuperación de edificios en enclaves urbanos, entre otras cosas. 

 AGADEN no quiere perder la oportunidad para celebrar el próximo 30 de Enero un reconocimiento postumo a Fernando Solís Martel.  Ornitólogo y ecologista convencido, fue co-fundador de la Asociación ecologista AGADÉN en 1976 junto a Purificación González de la Blanca y Chema Lubián.  

Se volcó en esta asociación casi de forma profesional a la gestión de la defensa de la naturaleza, trabajando en los informes de impacto ambiental donde la administración proyectaba alguna acción urbanística, lográndose parar o modificar los proyectos.  Como buen naturalista, poseía grandes conocimientos de Botánica y de otras ramas

de la Ciencia, que abarcaban hasta la Malacología; pero, sobre todo, era un referente en Ornitología. Los datos aportados por Fernando constituían también la base científica de numerosos escritos, informes, alegaciones, etc., que han servido a AGADEN y a otros colectivos y particulares para tratar de defender el territorio de la provincia de los continuos proyectos de rellenos, urbanizaciones, industrias y desecaciones. En lo concerniente a la Bahía de Cádiz él era un referente obligado.Pero lo más reseñable han sido las generaciones de miembros de AGADEN, que durante décadas se han ido formando con él, con salidas al campo, viajes, explicaciones, charlas y conferencias, de las muchas materias que él abarcaba.Discreto, respetuoso y educado, nunca se concedió la importancia que realmente tenía. Su coherencia con el Ecologismo la aplicó hasta el máximo en su vida. Contrario a un consumismo que devora el planeta, era austero y sabía disfrutar con las pequeñas cosas.Sin duda, la ida de Fernando, supuso una gran perdida para el ecologismo, aunque nos ha dejado los conocimientos y herramientas cosechadas durante toda su vida, para que sigamos defendiendo la naturaleza. Independientemente de todas las actividades, anécdotas,batallas, luchas,campañas…que hemos protagonizado en estas cuatro décadas, queremos poner en valor algunos aspectos:- Esta asociación, nació antes de las primeras elecciones democráticas, y ya en esa época hubo un grupo de personas que fueron pioneras ( fernando Solís, Chema Lubian, purificación González, ….) y vieron el potencial y el valor natural de la provincia de Cádiz. Gracias a esas primeras luchas, tenemos una de las provincias más atractivas y mejor conservadas del estado español.- En el momento actual dónde venimos viendo desde hace tiempo que casi todas las instituciones, partidos, sindicatos…se ven salpicadas un día sí y el otro también por casos de corrupción, chantajes, estafas…. El movimiento ecologista en Cádiz, se ha mantenido al margen de estas corruptelas y del lema materialista donde ” todo tiene un precio”- Por último destacar y valorar a todas las personas que han pasado y continúan en agaden y que han supuesto un modelo y ejemplo a seguir para muchos jóvenes y no tan jóvenes en el presente y futuro de esta larga historia. Se ha demostrado que se puede mejorar, cambiar, conservar y desarrollar una sociedad más justa, equilibrada,libre y sostenible desde el movimiento social y de una forma totalmente solidaria y altruista buscando el bien común de todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *