El responsable del área económica de IU en Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha anunciado que su formación política esta preparando un nuevo encuentro de la red de sindicalistas, constituida en pasado mes de julio, para informar sobre las consecuencias que la reforma de la constitución tendrá sobre los derechos sociales que actualmente se disfrutan.
“Es necesario que los delegados sindicales estén informados para que a su vez puedan informar a los trabajadores y trabajadoras, de cómo esta reforma constitucional acordada por el PSOE y PP, va a acabar en el futuro inmediato con la sanidad, la educación y el resto de derechos sociales”, declaró Alcántara.
Hay que recordar que durante años ambos partidos se han consagrado como defensores a ultranza de la actual constitución y se han mostrado siempre contrarios, a cualquier debate público sobre la necesidad de una reforma constitucional, una vez que han pasado más de 30 años de su aprobación y se ha constatado como múltiples derechos reconocidos en la misma son habitualmente vulnerados, como por ejemplo el derecho a una vivienda digna o al trabajo.
Ante esta situación Izquierda Unida se ha mostrado favorable a que una reforma de este calado, pase necesariamente por un referéndum constitucional y articulará las medidas de respuesta necesaria junto con el resto de organizaciones sociales que se han mostrado contrarias a esta reforma que va a suponer la muerte del estado de bienestar actual.
En cambio, con una legislatura agonizante y falta de tres meses para unas elecciones generales, ambos partidos se ponen de acuerdo para reformar la constitución y limitar así el gasto público y el déficit del Estado, por mandato de Francia, Alemania y los mercados financieros internacionales, que serán los únicos beneficiados, pasando por alto el referendo de los ciudadanos y ciudadanas que serán los más perjudicados por esta medida, mediante grandes recortes en los gastos sociales y privatizaciones de servicios.
Esta limitación constitucional al gasto y al déficit públicos, no solo afecta a la calidad democrática de nuestro país, sino que empeorará las condiciones económicas para salir de la crisis actual. Lo que se necesita actualmente es un impulso del gasto público en la economía que actúe como multiplicador, pero un gasto público planificado de forma que cambie a su vez el modelo productivo actual.
“Una inyección de dinero público en la economía, de forma racional y planificada, puede crear empleo y de esta forma incrementar los ingresos públicos, reduciendo a su vez el déficit, amén de otras grandes reformas que necesita nuestro país”, manifestó el responsable económico de IU.