IAM/Redacción El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aplaudido la actuación de la Policía Local que ha conseguido detener al presunto autor del robo de 11 focos del Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales y ha agradecido la colaboración ciudadana y de los trabajadores municipales que ha resultado indispensable para la resolución del caso.
Así, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha explicado que la Policía Local recibió la llamada de un vecino y de un funcionario de la Delegación de Cultura alertando del robo y aportando una serie de pruebas de las que se pudo extraer la matrícula del vehículo empleado.
Así, la Policía Local organizó un dispositivo especial de vigilancia del recinto, al tiempo que acudió localizó el domicilio del conductor, aunque no se encontraba este. No obstante, los policías localizaron al presunto autor en otra zona de Algeciras y, tras ser identificado y registrado, reconoció los hechos y condujo a los efectivos hasta una nave donde se encontraba la mayor parte del material hurtado, siendo trasladado después hasta la Comisaría de Algeciras de la Policía Nacional, donde se ha presentado la denuncia correspondiente.
Funcionarios del Ayuntamiento han valorado cada foco en 1.600 euros, por lo que, unido a la mano de obra, se calcula que se trata de 20.000 euros de daños ocasionados aproximadamente. En este sentido, Muñoz ha indicado que, una vez más, se muestra la importancia de la Unidad contra el Vandalismo que presentó el alcalde hace unas semanas.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha subrayado la importancia que tiene, tanto para el Ayuntamiento como para el conjunto de los algecireños, preservar nuestro patrimonio, entendiendo que el acto es “especialmente doloroso, dado que se atenta contra uno de nuestros principales valores culturales”. Por último, Pintor ha expuesto que los focos serán recolocados o repuestos a la mayor brevedad posible para que la zona recupere su potencial nocturno.