El premio fue entregado por la Coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado de la provincia de Cádiz Dña. Ainhoa Gil Cruz. También estaban presentes D. Ángel Gavino Criado, Subdelegado del Gobierno del Campo de Gibraltar y D. Ismael Vaca Coordinador de Participación Ciudadana y Voluntariado del Campo de Gibraltar.
Este premio está puesto en marcha por las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Educación, coordinadas con la Dirección General de Participación Ciudadana y desarrollo, y su objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz , libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.La Coordinadora de Participación Ciudadana manifestó su satisfacción a profesoras y alumnas de Puertoblanco, por lo bien que habían transmitido, interiorizado y plasmado los objetivos de este certamen, que no es otro que posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.Para las alumnas de Puertoblanco esto es fácil pues el colegio cuenta con un Proyecto Solidario en el que participan profesoras, padres, empleados no docentes y casi 600 alumnos.
En este Proyecto Solidario, encuadrado dentro de los Proyectos Educativos del colegio, el centro se organiza por etapas y cada año se van añadiendo nuevas actividades; recogida de juguetes, alimentos, libros y entrega de los mismos a asociaciones de ámbito local, visitas a hospitales y residencias, clases de apoyo en parroquias, ayuda en comedores sociales y otras muchas más sobre reciclaje y medio ambiente.Las profesoras que acompañaban estas alumnas; Leticia de Bedoya y Covadonga Basagoiti, hicieron entrega a la Coordinadora de participación Ciudadana del documento que recoge el Proyecto Solidario de Puertoblanco, que pretende educar a su alumnado en el respeto y servicio a los demás, como manera para conseguir autenticas personas profesionales y solidarias.