López: “Andalucía y Algeciras son una apuesta segura para la inversión y el desarrollo logístico”

Asimismo, López ha subrayado que “el Gobierno andaluz trabaja con ahínco para favorecer que las empresas extranjeras puedan invertir en Andalucía, ya que este tejido constituye uno de los principales generadores de empleo y los gobiernos debemos propiciar que así sea”.

Durante su intervención, López ha realizado un recorrido por la amplia oferta de oportunidades para las inversiones de este tejido empresarial en la comunidad autónoma y en Algeciras, que constituye “el principale puerto del Mediterráneo y una puerta para el mercado europeo”, ha subrayado. Así, ha indicado que “Andalucía es la única región marítima europea en la que se superponen dos corredores, el Atlántico y el Mediterráneo, de la Red Europea de Transporte, convirtiéndose Algeciras en el punto kilométrico cero en el que ambas líneas se cruzan”. Esa posición geoestratégica implica, a su juicio, “una mejora sustancial en la red de conexiones ferroviarias para mercancías en breve plazo gracias al compromiso inversor de la Unión Europea”.Asimismo, ha apuntado que esa mejora de las conexiones ferroviarias, junto a una “muy atractiva fiscalidad en torno al área logística permitirá a Algeciras dar un salto sustancial y consolidarse como el principal puerto de España y el quinto de Europa en tráfico de contenedores”. Por tanto, ha matizado que “la Bahía de Algeciras y por ende Andalucía, tienen una capacidad de crecimiento enorme tanto hacia el norte como al sur” para añadir que “en la Junta ya estamos preparados para dar respuesta a las nuevas demandas”. En ese sentido, ha recordado que en los últimos años su departamento ha realizado “en los sectores de San Roque y El Fresno una inversión superior a los 100 millones de euros en el desarrollo del Área Logística Bahía de Algeciras”, que cuenta con 300 hectáreas dotadas de servicios de primer nivel.

 

ALGECIRAS KOREAN BUSINESS CLUSTER

 

 Intervención del Presidente de APBA

 

Excmo. Sr. Embajador de la República de CoreaExcmo. Sr. Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de AndalucíaIlmos. Sres. Alcaldes de los Excmos. Ayuntamientos de Algeciras y de Los Barrios  Sr. Presidente de Puertos del EstadoAutoridades, Sras. y Sres.Les doy la bienvenida a este encuentro y les agradezco su asistencia al mismo en nombre de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de las siguientes entidades e instituciones que participan en el proyecto ALGECIRAS KOREAN BUSINESS CLUSTER:- Embajada de la República de Corea- Cámara de Comercio España-Corea – Korea Trade-Investment Promotion Agency KOTRA- Invest in Spain del Instituto de Comercio Exterior ICEX- Puertos del Estado – Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA- Red Logística de Andalucía – Agencia Pública de Puertos de Andalucía- Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA- Zona Franca de Cádiz- Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar- COMPORT Bahía de Algeciras y- Total Terminal International AlgecirasLes hemos reunido aquí para anunciarles que el Puerto de Algeciras, el puerto de mayor crecimiento de Europa en los últimos 5 años, según la agencia de noticias norteamericana BLOOMBERG; el puerto de contenedores más productivo de España y del Mediterráneo y el 3º de Europa, según la revista THE JOURNAL OF COMMERCE y el puerto más barato de España, según el periódico español de la logística TRANSPORTE XXI, ofrece magníficas oportunidades de negocio para las empresas coreanas.Además de las cualidades que les acabo de señalar, de crecimiento, de productividad y de costes, el Puerto de Algeciras posee otras incomparables ventajas que lo hacen especialmente atractivo para cualquier empresa coreana que desee ampliar su actividad en esta parte del mundo.En primer lugar, Algeciras está situada justo en el cruce de las grandes rutas marítimas que unen oriente con occidente y el norte de Europa con el sur de América y del continente Africano.

El Estrecho de Gibraltar, donde nos encontramos, es la segunda ruta marítima más transitada del mundo, solo por detrás del Canal de la Mancha y por delante de otras grandes rutas como el Estrecho de Malaca, el Canal de Suez o el Canal de Panamá. Las obras de ensanche de este último, próximas a concluir, sitúan también a nuestro puerto a desviación cero respecto de la nueva ruta ecuatorial alrededor del mundo.Estamos a un tiro de piedra del continente africano. Solo 9 millas náuticas separan Europa de África desde el Puerto de Algeciras, por lo que constituimos también la mejor plataforma logística de cara al pujante desarrollo del continente africano.No solo somos un puente hacia África. También somos puerta de entrada hacia el interior de la península ibérica y hacia el resto de Europa. La conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid ha sido considerada por la UE doblemente prioritaria, al quedar incluida a la vez en 2 de los 9 grandes corredores ferroviarios que integran la nueva Red Transeuropea de Transporte.

Debido a las extraordinarias condiciones naturales de calado y de abrigo que ofrece la Bahía de Algeciras, a sus capaces y modernas infraestructuras y equipos portuarios y a la alta calidad de los servicios que prestan las empresas y los trabajadores que constituyen nuestra comunidad portuaria, las primeras compañías navieras del mundo, integrantes de las 3 grandes alianzas, han elegido nuestro puerto para recalar regularmente en él y lo hacen, además, con los mayores buques portacontenedores que cada una de ellas posee en sus actuales flotas.

Algeciras y su entorno ofrecen a las empresas coreanas otras interesantes ventajas logísticas, económicas, financieras, fiscales y de diversa índole que quisiéramos mostrarles en este acto. Somos plenamente conscientes de la complejidad que implica emprender una aventura empresarial en un país tan distinto y tan lejano de Corea del Sur como es España. Madrid está a 10.000 km. de distancia de Seúl.

Lo que ALGECIRAS KOREAN BUSSINES CLUSTER les ofrece es la oportunidad de reducir esa distancia y esa complejidad a un solo clic sobre el teclado de su ordenador y poder encontrar fácilmente un traje a la medida de su negocio. Cliqueen, por favor. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *