“Quiero manifestar nuestra sorpresa por las declaraciones que han hecho los responsables de la Junta de Andalucía sobre la posible salida del Ayuntamiento de Algeciras del Consorcio de Trasportes”.En este sentido, Landaluce explicó que la actual ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local “dice que la competencia exclusiva del Consorcio de Transportes la tiene la Junta de Andalucía y la Junta de Andalucía recibe el dinero de los impuestos de la administración del Estado para el mantenimiento del transporte. Además, la Junta de Andalucía gestiona mal el Consorcio de Transportes. Tiene metido allí a mucho personal, tiene UNA burocracia inmensa y después a algunos ayuntamientos como al de Algeciras no les tiene en cuenta en nuestras propuestas. Que el Ayuntamiento pertenezca al Consorcio es irrelevante, ya que lo único para lo que estamos allí es para pagar la cuota, que cada año nos piden 152.000 euros, pero no redundan en beneficio de los ciudadanos de Algeciras”, aseveró.Landaluce criticó la “deslealtad” de la Junta con el Ayuntamiento de Algeciras, ya que “al poco tiempo de llegar “nosotros a gobernar hace cuatro años, lo primero que hace es embargarnos los impuestos que vienen del Estado para cobrarse la deuda que tenía el Ayuntamiento con el Consorcio de Transportes, que no habían pagado ninguno de los años anteriores los gobiernos del PSOE e IU. Nos embargaron 850.000 euros”.El alcalde de Algeciras no entiende cómo en otros ayuntamientos que “no habían pagado nada y estaban gobernados por el PSOE, como es el caso de La Línea, que ha estado gobernada durante cuatro años por Gemma Araujo, la Junta de Andalucía no le embargó nada. ¿Cómo es que sin pagar nada no le embarga a La Línea y sí a Algeciras?”.A todo ello añadió que “nos acaban de meter otro embargo de los impuestos que nos llega de la PIE, nos han embargado otro millón de euros”. “Esto no beneficia a los algecireños. Esto es UNA competencia de la Junta de Andalucía”.Continuó explicando que la Junta de Andalucía nos debe 2 millones de euros del último plan de empleo y lo tenemos que adelantar de nuestro dinero. “Los algecireños tienen que poner dinero para pagar los impuestos del Estado y encima para pagar los impuestos municipales. Nos deben 3 millones de euros entre los planes de empleo y la asistencia domiciliaria. También hacemos otra cosa que es competencia de la Junta de Andalucía y que no pone nada la Junta y es la limpieza de los colegios. Por eso, la Junta tiene un trato discriminatorio con el Ayuntamiento de Algeciras porque no nos paga en el planes de empleo lo que nos debe, ni en la asistencia domiciliaria, ni en la limpieza de los colegios, ni el transporte interurbano. Por ellos estamos pensando la salida del Consorcio de Transportes”.
En otro orden de cosas, el alcalde de Algeciras ha aprovechado esta rueda de prensa para criticar a Fernando Silva, portavoz socialista, ante el inicio de la obras del colector de Jacinto Benavente. “Los trabajos que se están ejecutando para el colector de la Cuesta del Rayo han comenzado también en la Avenida Juan Pérez Arriete. Para llegar a este punto hemos tenido que superar mil y una dificultades. El asistente de la presidenta de la Diputación, Fernando Silva, tiene mucha culpa de los problemas que tiene esta ciudad. La obra se ha comenzado tan tarde por culpa de los dirigentes socialistas de la ciudad”.Landaluce siguió contando que el PSOE local “votaron en contra de los colectores y trataron de bloquear que se aprobase el que se acometiese el colector y lo intentaron también en la Mancomunidad.
El señor Ruiz Boix también intentó de bloquear el acuerdo con la Mancomunidad para que se ejecutase desde el Gobierno de la Nación la obra de los colectores. Superamos esos problemas y nos apoyó el alcalde de La Línea, el alcalde de Tarifa, el alcalde de Castellar, el alcalde de Los Barrios. Nos apoyó todo el mundo, menos los socialistas, no nos apoyó ni el alcalde de Jimena que es socialista, ni el alcalde de San Roque, que es del PSOE, ni los concejales socialistas de Algeciras. Intentaron bloquearlo”.Landaluce aclaró que si hubieran podido comenzar antes las obras, “esta obra iría muy avanzada, las inclemencias meteorológicas no hubiesen afectado tanto…Desgraciadamente, vemos que es UNA obra retrasada por culpa del PSOE. Pero le tengo que preguntar a los dirigentes socialistas cuántas veces tienen que agachar la cabeza cuando se cruzan con un vecino de la barriada de la Cuesta del Rayo”.Finalizó diciendo que la ejecución final será la seguridad “para evitar las inundaciones y la que consiga evitar los malos olores en el paseo de la playa de los ladrillos”.