La Recreación de Tarifa lleva de pólvora y color sus calles (fotos)

IAM/Redacción La muralla de la Puerta del Retiro fue el escenario natural del último asalto a la brecha en el V Sitio de 1812

La entrega de la réplica de la Cruz Distintiva a los defensores de Tarifa entre un número destacado de participantes ha puesto este mediodía el cierre a los actos de la V Recreación del Sitio de Tarifa de 1812. Las murallas de la Puerta del Retiro han sido antes el escenario definitivo de la resistencia de las tropas hispano-británicas al asedio napoleónico, conmemorando así el capítulo de la historia que situó a Tarifa como un punto trascendental en la Guerra de la Independencia. La lluvia dio una tregua y Tarifa se confirma en el calendario internacional de recreaciones históricas como el evento andaluz más destacado de la época napoleónica.Desde doce de la mañana, la pólvora y el sonido de los cañones han tomado la antigua Puerta del Retiro, escenario natural del último capítulo del Asedio napoleónico a la plaza de Tarifa. De nuevo se ha recreado la brecha abierta en la antigua muralla, y  a los píes de la estatua que recuerda a la figura del general Francisco de Copons y Navia, recreadores de los diferentes ejércitos intervinientes han reproducido los hechos vividos entre finales de 1812 y principios  de 1812. El último intento de “asalto a la brecha” y la posterior retirada de las tropas francesas ha contado igualmente con una narración que indicaba al público presente la evolución de la batalla final.Tras la recreación de la lucha entre los diferentes bandos, este año como novedad el acto simbólico de jura de la Constitución de 1812 por las tropas de la guarnición española se ha realizado ante un cuadro del monarca Fernando VII. El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil caracterizado para la ocasión como responsable de la plaza de Tarifa, ha participado un año en este punto dando lectura al texto que marcaba los primeros principios constitucionales en España. 

Por último, la V Recreación Histórica del Sitio de Tarifa ha culminado con el reparto de la Cruz Distintiva de los Defensores de Tarifa a todos los recreadores que han participado al menos dos años en el evento tarifeño. Los participantes, entre ellos los del propio grupo local Asociación Histórico-Cultural “Tarifa 1812”, ha recibido así una réplica exacta de la distinción real que en su momento remarcó la defensa realizada por Copons y las fuerzas aliadas. También ha habido momento para el agradecimiento mutuo de los 18 grupos participantes en este 2015.

Así el colectivo procedente de Algodonales y el de Bailén han entregado obsequios al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil  y al presidente de la Asociación  “Tarifa 1812”, Juan Antonio Patrón en reconocimiento al esfuerzo desplegado en Tarifa. También los grupos de recreación de Polonia han querido agradecer la colaboración encontrada en Tarifa con la entrega de un obsequio al término del acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *