IAM/Redacción La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha aprehendido 1.500 kilos de hachís en las cercanías de una playa de Algeciras (Cádiz) cercana a la desembocadura del río Guadarranque.
La operación ha permitido la detención de tres personas hasta el momento, la intervención de dos vehículos y una embarcación semirrígida utilizada para transportar la droga.
La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha aprehendido 1.500 kilos de hachís en las cercanías de una playa de Algeciras (Cádiz) cercana a la desembocadura del río Guadarranque. La operación ha permitido la detención de tres personas hasta el momento, la intervención de dos vehículos y una embarcación semirrígida utilizada para transportar la droga.
En una nota, la Agencia Tributaria ha explicado que la actuación tuvo lugar en la noche del pasado día 8, cuando se estableció un dispositivo de represión del narcotráfico junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Concretamente, el servicio se inició cuando los medios aéreos de la Agencia Tributaria detectaron en aguas del Estrecho una embarcación neumática semirrígida, de unos 12 metros de eslora, que navegaba sin luces, a gran velocidad y cargada con bultos de los que habitualmente son utilizados para el contrabando de hachís, con rumbo hacia la costa española. El seguimiento prosiguió hasta aguas de la bahía de Algeciras, donde la embarcación sospechosa se dirigió hacia la zona de playa a levante de la desembocadura del río Guadarranque.
En la playa esperaban vehículos todoterreno, a los que se trasvasó la droga. Acudieron por tierra en apoyo de las unidades aeronavales, efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de Policía Nacional, que intentaron cerrar las vías de escape a los vehículos cargados con la droga. Uno de éstos embistió a un vehículo de la Agencia Tributaria, poniendo en grave peligro a los funcionarios que lo ocupaban, que resultaron contusionados. Fruto de la colisión, el vehículo de los presuntos contrabandistas quedó gravemente dañado, siendo interceptado poco después por una patrulla de la Policía Local de San Roque, deteniéndose a un ocupante. Otro vehículo sospechoso, que emprendió una veloz huida, se precipitó al río, acudiendo en ese momento una patrulla de la Guardia Civil al lugar de los hechos, pudiendo detenerse a dos ocupantes.
Los dos vehículos intervenidos sobre el terreno portaban un total de 48 fardos, con un peso total bruto aproximado cercano a los 1.500 kilogramos. En el lugar de los hechos, las unidades de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil destacadas por tierra, que fueron guiadas por las indicaciones que se trasladaban desde la aeronave de la Agencia Tributaria, se dirigieron a la puerta de la nave donde se había visto guardar la embarcación neumática, remolcada desde el agua por un tractor. A la vista de las rodaduras mojadas que conducían hasta la puerta, a la mañana siguiente se solicitó y obtuvo, de forma conjunta por los tres cuerpos, mandamiento de entrada y registro de la nave detectada. En su interior no sólo se halló la neumática y el tractor avistados la noche anterior, sino también una segunda embarcación de similares características. Todos los medios fueron intervenidos. Los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en las próximas horas.