El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde del PP, el señor Landaluce, que asuma su responsabilidad en el mantenimiento, conservación y seguridad de los colegios públicos.
“Ya hemos comprobado que su delegada, Laura Ruiz, no sabe digerir la participación ciudadana ni gestionar el área educativa”, afirma la viceportavoz socialista, María Diaz.Los socialistas lamentan que el PP siga poniendo su empeño en rechazar las propuestas del PSOE, cuando lo que debería preocuparle es la comunidad educativa. El propósito socialista es incrementar la participación ciudadana en el Consejo Escolar Municipal, dotándole de una mayor representatividad y capacidad de influenciar en las demandas educativas.El Consejo debe ser un foro de debate que contribuya a reforzar una serie de aspectos y a conformar una opinión más formada sobre temas educativas.
Así, el PSOE considera que sería mejor escuchar a profesorado, alumnado, personal no docente y asociaciones, abriendo también el consejo a la inclusión de otras entidades y personas que ahora no están representadas con voz pero sin voto. “A esto se le llama transparencia política”, declara Diaz.Es posible porque la Ley andaluza no lo prohibe, sino que ampara la incorporación de personas de reconocido prestigio y entidades sociales. Es el equipo de gobierno quien tiene la potestad de aprobar su reglamento de funcionamiento.
El PSOE conoce que el Consejo lo componen 20 miembros, y que es un órgano consultivo, no decisorio. Pero como foro de debate podría convertirse en el instrumento adecuado para elaborar un plan de actuación que recoja las necesidades de los centros, prioridades en la actuación y la cuantificación de los recursos públicos necesarios. La propuesta socialista, rechazada por el PP en el pleno del pasado viernes, está amparada por esta competencia local.“Sin embargo, el señor Landaluce sigue encerrado, desviando la atención hacia otras administraciones.
Lo que tiene que hacer el alcalde y su delegada de Educación es cumplir su obligación con los colegios”, afirma la edil socialista María Diaz. El gobierno local tiene la competencia de conservar, mantener y vigilar los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, primaria y especial, según el artículo 2 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006. debiendo realizar cuantas obras sean necesarias para tal propósito.El Grupo Municipal Socialista ha recogido múltiples demandas de colegios algecireños que no han recibido ningún tipo de cuidados desde que el PP gobierna en Algeciras. “Es más, la cuadrilla de personal, adscrita a la delegación de Educación, funciona a golpe de teléfono, sin planificación, e incluso a veces se le destina a trabajos que nada tienen que ver con la conservación de los colegios”, concluye María Díaz.Estos trabajadores hacen muy bien el trabajo que se le asigna, pero el problema es que son pocos para la demanda que existe, a lo que se suma la nula planificación que existe porque la delegada no hace su trabajo, y el alcalde no se preocupa.