IAM/Redacción El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado hoy el Monumento a la Concordia, a todas las víctimas del terrorismo y especialmente muy especialmente al policía Diego del Río Martín y el guardia civil José María Gómez Martiñán, hijos de Algeciras.
Así, en el acto ha estado acompañado por los familiares de las víctimas recordadas y por las delegadas de Cádiz y de Málaga de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Guadalupe Sánchez y Salvadora Arrabal; así como por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Javier de Torre; el subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Núñez; el comisario jefe de la Policía Nacional, Pedro Ríos; el comandante naval, Pedro Daniel Díaz; el superintendente jefe de la Policía Local, José Medina; la práctica totalidad del equipo de Gobierno y concejales de los grupos municipales socialista, Sí se puede y Ciudadanos.
Landaluce ha afirmado que “estamos honrando hoy a hombres y mujeres que entregaron su propia vida en el cumplimiento del deber. Mantener la memoria de las víctimas del terrorismo es la garantía de una auténtica convivencia en paz y en libertad, la única convivencia digna posible”.
Además, el alcalde ha querido tener una referencia especial para los algecireños honrados, de los que ha asegurado que son “mártires y héroes”, por lo que ha afirmado que “los defensores de la libertad y la democracia recogeremos vuestra antorcha”.
Por su parte, Guadalupe Sánchez ha agradecido emocionada el gesto de Algeciras y del alcalde para que ahora las víctimas tengan “un lugar en la ciudad donde recordarlas siempre”.
Al finalizar el acto, los familiares de las víctimas y los representantes de los cuerpos a los que pertenecían han depositado flores delante del monumento, recibiendo un caluroso aplauso de los asistentes.