IAM/Redacción La protesta de AGADEN en su campaña contra los vertidos de aguas residuales se centro esta vez en La Menacha. Históricamente la estación de bombeo de La Menacha ha funcionando muy mal, con constantes vertidos al río Palmones.
El perimetral que conduce las aguas residuales de Las huerta de Las Pilas, La Granja, Las Menacha, la colonia San Miguel, además de que se ubica en el cauce de un pequeño arroyo, está lleno de agujeros por donde rebosan las aguas fecales,… un desastre.
Paralelamente a estas denuncias históricas de AGADEN, desde el polígono industrial de La Menacha, hay un gran tubo por dónde en principio sólo debería salir aguas pluviales, pero la realidad es que por allí salen aguas residuales contaminantes , yendo a parar la contaminación al arroyo-cachón de la colonia San Miguel y de allí al río Palmones- paraje natural de la desembocadura del río Palmones-aguas de la Bahía de Algeciras. Pues bien, el Ayto. de Algeciras-EMALGESA estáh construyendo un nueva estación de bombeo en La Menacha que esperemos que sea más eficaz que la que sustituye; pero no está haciendo nada por llevar estas aguas contaminadas que salen del gran tubo de pluviales hacia la estación de bombeo. No sólo no está haciendo nada, sino que está haciendo una serie de obras para camuflar este vertido. Inaudito.
En Algeciras desde hace 3 años se nos cobran una tasas por depuración (como un 1/3 del recibo más en dinero antes de que aplicara esta tasa) Pero la realidad es que no se depuran todas nuestras aguas residuales (calculamos que entre un 30 y 35% de las aguas fecales se vierten y no se depuran). Tenemos el este ejemplo de la Menacha, en dónde no sólo no se depuran están aguas, sino que hay un esfuerzo por parte del Ayto. de Algeciras-EMALGESA por camuflar las mismas; pero están los más de 30 puntos de vertido según la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz que existen en nuestra cuidad, donde el Ayto. de Algeciras-EMALGESA, han hecho históricamente el mismo esfuerzo que ahora en La Menacha por camuflarlos.
Hace año y medio la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz le encomendó al Ayto. de Algeciras a presentar y llevar a cabo un plan para la erradicación de estos puntos de vertido. Parece que tanto la Delegación como el Ayto. se han olvidado del asunto a juzgar por los resultados. En Algeciras se siguen vertiendo igual o más aguas residuales que hace 10 años, con la diferencia de ahora se nos está cobrando por algo que no hacen del todo.