IAM/Redacción Según informa el Gobierno de Gibraltar un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera español (SVA) y un helicóptero, de nuevo entraron en aguas de Gibraltar y en el espacio aéreo en las primeras horas de este miércoles sin haber establecido contacto con el Servicio de Aduanas (Customs) ni con la Royal Gibraltar Police (RGP).
A criterio del Núm. 6 Convent Place esto va en contra de las garantías de los informes, que fueron dados por España al Reino Unido y la necesidad de garantizar una comunicación fluida y de cooperación entre las agencias de aplicación de la ley de Gibraltar y España.Sigue diciendo el Gobierno gibraltareño que este último incidente ha tenido lugar en el área de la playa occidental (Western Beach) por activos del SVA persiguiendo a una pequeña embarcación hinchable tipo Zodiac. La persecución continuó fuera de las BGTW en aguas españolas.
El helicóptero entró y salió del espacio aéreo en varias ocasiones durante un período de 45 minutos en la zona de la playa occidental y otra vez en el lado oriental.Cabe recordar que el 9 de agosto un helicóptero del SVA operó cerca de la playa de Sandy Bay y que el 22 de agosto, el SVA disparó contra dos pescadores de Gibraltar dentro de las BGTW. Esto fue posteriormente admitido por el Gobierno español.El Gobierno de Gibraltar había predicho que el valor de las garantías en el informe dado por España al Reino Unido se contrarrestaría con las acciones de las agencias estatales españolas. Este último incidente, ha corroborado una vez más la falta de comunicación e información, y que nada ha cambiado. Esto demuestra un fracaso característico en los acuerdos que esperamos no continuará, finaliza asegurando el ejecutivo del Peñón.