IAM/Redacción La antigua playa de Los Ladrillos ( C/ Pérez Arriate, paseo del colesterol) de nuestra cuidad es uno de los puntos más contaminados por aguas residuales sin depurar. Al lugar llegan aguas residuales fundamentalmente desde dos sitios.
Desde el sistema de bombeo muy deficiente que esta sobre el carril bici a la altura de la C/ Jacinto Benavente. Aquí hay un problema de que el sistema de bombeo es incapaz de bombear todas las aguas residuales que llegan de la zona del Acebuchal-Rinconcillo-San José Artesano, y parte de la Cuesta del Rayo-Reconquista hacia Isla Verde. Problema que se multiplica cuando llueve porque a este lugar también llegan aguas pluviales desde San Bernabé, Las Palomas, Doña Casilda, Cuesta del Rayo, Reconquista,…
Desde la desembocadura de la desviación que se le hizo al rio de Miel, cuando este se entubó-canalizó en los años 60-70 del siglo pasado. A este desvió del rio de Miel se han “enganchado” desde el Ayto. de Algeciras-EMALGESA varios colectores de aguas residuales de casas y bloques de viviendas en su recorrido . Este gran tubo es aprovechado por la red de saneamiento del Ayto. de Algeciras-EMALGESA para conducir las aguas residuales de la zona. Cerca de la desembocadura del mismo en la playa de Los Ladrillos se levanta una pequeña represa donde se intenta retener todas estas aguas contaminadas y aspirarlas con bombas hacia la los grandes colectores que conducen las aguas residuales hacia Isla Verde. La realidad es que buena parte de estas aguas residuales rebosan de esta represa (porque las bombas tiene fallos y se atascan, por cortes en el suministro eléctrico, porque hay situaciones donde baja tal caudal de agua contaminada, sobre todo cuando llueve, por el cauce que a las bombas no les da tiempo a absorber estos volúmenes) y contamina más la antigua playa de Los Ladrillos.
En la antigua playa de Los Ladrillos ya se han hecho varios “experimentos”, entre ellos uno encabezado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que llevo a cabo un “dragado ecológico” llevándose lo allí vertido a la ultima ampliación del muelle de Isla Verde.
Lo último que suena es el arreglo de lo que se conoce como el colector de la C/ Jacinto Benavente., aunque en realidad se trata de canalizar las aguas pluviales que bajan San Bernabé, Las Palomas,… Pese a que costara unos 10 millones de euros la obra. La misma solucionará las grandes avenidas de agua cuando llueve en la zona. Situación de la AGADEN se alegra , sobre todo por los vecinos que sufren las consecuencias. Pero no solucionará el problema por vertidos de aguas fecales, ni tan siquiera del vertido que se produce al frente de la C/ Jacinto Benavente. El vertido de la desembocadura de la desviación del río La Miel ni lo toca el proyecto, por lo que por aquí se seguirá vertiendo la misma cantidad de aguas residuales que hoy en día.
La antigua playa de Los Ladrillos ( C/ Pérez Arriate, paseo del colesterol) seguirá teniendo el mismo olor nauseabundo que hoy en día