IAM/Redacción La fuga de 50 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, ocurrida ayer, sucedió cuando estaban custodiados por tres agentes de la Policía Nacional a los que redujeron, según ha dicho hoy fuentes del sindicato Confederación Española de la Policía (CEP).
Según la fuente, cuando los internos comían custodiados por un subinspector y dos agentes, los inmigrantes se precipitaron sobre los policías de forma coordinada y el subinspector fue el que recibió las agresiones más fuertes mientras que los otros dos agentes fueron reducidos con facilidad.Acto seguido, según el relato del CEP, se dirigieron a la puerta principal, la abrieron y salieron corriendo en fila de uno hacia la barriada algecireña de La Piñera.
La Policía Nacional ha logrado ya identificar, localizar y detener a 24 de los 50 inmigrantes que se fugaron, la mayoría de ellos de nacionalidad argelina y marroquí.Para el sindicato, esta fuga debería servir para “que se conozcan bien los problemas que tiene la Policía en este CIE, ya que no es normal que tres agentes se encarguen de custodiar a cincuenta personas”. Por ello, han insistido en la demanda de más personal para la Comisaría de Algeciras y, especialmente, para el CIE de La Piñera, que “está saturado, por encima de su límite de ocupación” y su edificio revela “malas condiciones estructurales”.El SUP acusa a la dirección general de la policíaDesde el SUP en Algeciras, por su parte, se acusa directamente a la dirección general de la Policía de la situación actual del CIE algecireño. “No podemos responsabilizar ni a los agentes ni a los responsables del CIE que cumplieron en sus funciones”, afirma el portavoz del SUP, Juan Antonio Morillo.
“La culpa es de la Administración por la falta de personal y de medios actuales”. “Los inmigrantes salieron por la puerta principal del centro y provocaron lesiones a los agentes, que pudieron ser mucho más grave”. “La Dirección General de la Policía debería tomar nota y actuar en consecuencia”, dijo Morillo quién negó que la fuga fuera provocada por la saturación del CIE. “Ese día permanecían un centenar de inmigrantes cuando la capacidad total llega a los 190″.
“El CIE es un polvorín que puede estallar en cualquier momento”, añadió. Este sindicato esperará a que concluya la investigación antes de denunciar oficialmente los hechos mientras los agentes que custodiaban a los internos podrían ser sancionados y expedientados por el suceso.AREA/M.Moreno/Redacción24 de los fugados, ya han sido detenidos
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha señalado que 24 de los 50 inmigrantes fugados durante este fin de semana del Centro de Internamiento de La Piñera de Algeciras han sido ya identificados y detenidos. Asimismo, ha indicado que los fugados son de nacionalidad argelina y marroquí.En declaraciones a los periodistas, Martínez ha afirmado que hay una investigación abierta con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para evitar que esos hechos se vuelvan a repetir.Asimismo, ha añadido que los centros de internamientos de extranjeros implican una serie de movimientos como consecuencia de las decisiones de la Autoridad Judicial y, aunque no son centros penitenciarios y tienen medidas de seguridad, en ocasiones se producen fugas como estas.
El secretario de Estado de Seguridad ha querido destacar la labor de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, ya que “hacen un trabajo muy complicado” en unos centros que tienen una labor “muy compleja”. Asimismo, ha mostrado su “solidaridad” con los agentes que fueron heridos, de carácter leve, durante la fuga de los 50 inmigrantes del centro de La Piñera en Algeciras.Hay que recordar que el Centro de Internamiento de La Piñera de Algeciras está situado en el centro de la polémica por sus condiciones y que algunos partidos políticos y colectivos sociales han pedido su cierre.Por su parte, el Gobierno expresó en su momento la intención de abrir tres nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE) en Algeciras, Madrid y Málaga durante 2015.
En una respuesta parlamentaria por escrito a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo explicaba al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto que “en caso de prosperar dicho proyecto, se comenzaría por el CIE de Algeciras, cuyas necesidades son más apremiantes”.