Todas las condiciones de este planteamiento han sido recientemente publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que se concretan incluso las cantidades que corresponden a cada uno de los siete municipios campogibraltareños. Algeciras figura con 478.679,82 euros, mientras a La Línea de la Concepción se destinan 289.185,38 y a San Roque 127.813. Los Barrios recibirá 96.745 euros, mientras que para Tarifa serán 74.604 euros. Jimena de la Frontera contará con 48.978 euros y Castellar de la Frontera dispondrá de 23.567.“Con este Programa y estas ayudas a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía está demostrando con cantidades precisas que contra el desempleo no se lucha con palabras: hacen falta hechos. No creemos en los cantos de sirena que apuntan a que la crisis va decayendo. Hay muchas familias que siguen pasándolo mal en muchos lugares, de ahí que este Programa haya sido prorrogado en el actual año 2015 porque no consideramos que pueda bajarse la guardia ni un solo segundo”, manifiesta.Ángel Gavino recuerda que todas las herramientas son pocas cuando se trata de afrontar el primer drama que la situación económica deja a su paso, el del paro. “No hay programas de ayuda a la contratación como los que viene impulsando la Junta de Andalucía en otras comunidades autónomas de nuestro país. Esto deja a las claras que la reacción ante el desempleo y los males que puede provocar ni ha sido la misma en todos los sitios ni se ha encarado de igual manera. Aquí venimos trabajando con solidaridad y sensibilidad hacia quienes más sufren los efectos de la crisis y tendemos la mano a las administraciones locales, a los ayuntamientos, para estar juntos en esta tarea y que nadie se sienta solo frente a este problema”, remarca el Subdelegado.
Críticas a los PGEEl representante de la Administración autonómica en el Campo de Gibraltar lamenta las previsiones que se recogen para esta comarca en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, un asunto sobre el que existe un amplio debate desde que se conocieron los primeros datos a principios de esta misma semana.“Es triste que se pretenda marear a la ciudadanía con cantidades que vendrán o no pero que no son las que están ahora en candelero. Estamos analizando los PGE y el hecho de que figuren 56 millones de euros para la modernización ferroviaria de la Algeciras-Bobadilla y se prevean luego inversiones hasta 220 millones en las anualidades de 2017, 18, 19 y 20 para una obra que necesita más de 1000, es dejarnos en el más absoluto de los olvidos”, reflexiona Gavino.El Subdelegado se pregunta qué ritmo inversor es el que pretende el Gobierno de España con estas cantidades para afrontar con seriedad la que está considerada como la obra más importante y necesaria para el desarrollo del principal puerto del país en el tráfico de mercancías y el polígono industrial de la Bahía de Algeciras.
“Presentarse con estas previsiones ante la ciudadanía y el tejido social y económico de la comarca no es políticamente aceptable ni viable siquiera desde el punto de vista de la gestión. ¿Qué puede hacerse si los reseñados 56 millones solo suponen el 4,16% del total que se pretende destinar al Corredor Mediterráneo?”, se pregunta.Gavino entiende justificado que los principales responsables sociales, económicos y políticos del Campo de Gibraltar hayan perdido toda la credibilidad posible en el Gobierno de España y su relación con las infraestructuras de comunicación que se precisan en nuestra zona: “Ni el tren Algeciras-Bobadilla, ni la autovía entre Algeciras y Vejer ni la variante de San Roque van a experimentar cambios sensibles de mejora en los próximos meses por mor de la nula sensibilidad que la Administración central que gobierna el Partido Popular está mostrando. En cuestiones financieras es ya imposible esconder que al Gobierno de Rajoy le importamos poco o nada”, lamenta Gavino.