IAM/Redacción El Gobierno de Gibraltar denuncia la incursión de una embarcación del SVA en las proximidades de la playa de Camp BayDesde el Nº 6 Convent Place se dice que una incursión seria tuvo lugar ayer por la tarde cuando un patrullero del Estado español intentó ejercer su autoridad, no sólo en el interior de las BGTW, sino también a pocos metros de la costa.Alrededor de las 18,30 horas un buque español del (SVA, el Aguila IV, persiguió para intentar practicar un registro en un barco de recreo de Gibraltar en el interior de las BGTW y dentro de las boyas delimitadoras en Camp Bay.
El barco de recreo había estado fondeado cerca de 1 milla náutica de Punta de Europa cuando fue requerido por el SVA, que se había acercado desde la Bahía procediendo desde más allá del Muelle Norte (North Mole).Se le dio la alerta UNCLOS por la radio y no respondió.Cuando se aproximaron patrulleras de la RGP. Gibraltar Defence Police (GDP) y una RHIB del Escuadrón de la Royal Navy, la tripulación del buque español afirmó que, antes, la embarcación de recreo había estado fuera de Estepona y no se había detenido cuando se le pidió que lo hiciera.Después de haber sido informado de que no tenía jurisdicción en el interior de las BGTW, el Aguila IV fue entonces escoltado hasta aguas españolas. Los dos ocupantes de la embarcación de recreo más tarde afirmaron que pescaban fuera de Europa Point cuando el patrullero del SVA había solicitado su documentación. Ellos se trasladaron hasta a Camp Bay y pidieron ayuda.“Este es otro ejemplo, salta a la vista, de que un buque del Estado español intenta afirmar su autoridad dentro de nuestros límites territoriales.
VIDEO:
https://www.facebook.com/glen.sanders.1232/videos/10153181064063893/
El patrullero no tenía jurisdicción para operar en Punta Europa e incluso menos aún a pocos metros de la playa de Campo Bay ‘, dijo el vice ministro principal, Joseph García. ‘Más allá de la política seria y de las cuestiones planteadas por este asunto, también es peligroso para un buque de un Estado operar de esta manera dentro de un zona de baño delimitada. Esto es ilegal de cara a las reconocidas internacionalmente Leyes del Mar’.