Así lo ha manifestado durante una visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde ha incidido en la relevancia del puerto algecireño, que “es el primero del Mediterráneo”. Por ello, tiene una “convicción absoluta de que la inversión en materia ferroviaria es una de las imperiosas necesidades que el Gobierno de España tiene que cumplir”.Según el consejero, esa apuesta por las infraestructuras supone un tema de interés “no sólo para la zona, sino para Andalucía y España”.
Así, solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que “ponga en concordancia la importancia que la Unión Europea le ha dado al puerto de Algeciras haciéndolo kilómetro 0 tanto del corredor Atlántico como del Mediterráneo”. Una situación, según añade, que “no se da en ningún otro puerto de Europa” porque se trata de “ser cabeza de dos corredores planteados como prioritarios por la UE”.Imagen 089López entiende que ahora queda que el Gobierno central “ponga en sintonía su prioridad política con lo que ha señalada la Unión Europea”. Algo que se está planteando desde el Ejecutivo andaluz y que se plasma en “todo el esfuerzo posible que estamos haciendo con las áreas logísticas en las que está comprometido nuestro Gobierno”.
Asegura el consejero estar “desagradablemente sorprendido” tras conocer la última adjudicación económica del programa Conectar Europa. “En él se distribuían 8.000 millones de euros y de los 800 que han correspondido a España ninguno ha llegado a Andalucía”.También ha hecho mención a la situación actual de la conexión ferroviaria, que asegura que no ha avanzado en la legislatura que está a punto de concluir. “Prácticamente no ha existido compromiso presupuestario con la zona”, cuando “sí lo ha habido con otros puntos de España, por lo que el argumento de que el momento es complicado para el conjunto de inversiones, no vale”.Finalmente, señala que a la Junta no le interesa la “pelea política”, sino las soluciones. Por ello, pide un compromiso con esta “importante inversión” a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que espera poder verse “en pocos días” tras remitirle una carta solicitando una reunión.