Entre otras cosas JAVIER KRAHE nos dejó esto.Por Rafael Fenoy

Las fuerzas “vivas” que controlan, o pretenden controlar, todo y dirigir la “correcta expresión” de las gentes, no lo han tenido nunca en alta estima. Para quienes deseen conocer algo sobre su persona internet tiene numerosas opciones. Nos basta en este triste trance despedirle por ser quien fue, dejarnos un pensamiento crítico excelente y por haber muerto en Zahara de los Atunes, buen sitio para vivir. Tres sólo tres de sus obras podremos engarzar en este sudario mortuorio virtual. Tres eran tres de las muchas que escribió dedicadas a la política y religión.  La primera en el tiempo, por cierto censurada por el PSOE en TVE, fue su canción Cuervo ingenuo, que pretendía emitirse dentro de un concierto de Joaquín Sabina.

Está dedicada a Felipe González, por la convocatoria del famoso Referéndum para que España siguiera en la OTAN, a pesar de que llegó al poder en 1982 prometiendo sacar a España de esa organización militar internacional. El Indio Cuervo ingenuo le canta al entonces presidente: “Tu decir que si te votan, tu sacarnos de la O.T.A.N. Tu convencer mucha gente. Tu ganar gran elección, ahora tu mandar nación. Ahora tu ser presidente. Hoy decir que esa alianza ser de toda confianza, incluso muy conveniente, lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual, hoy resultar excelente.” El estribillo sacado de un wester: “Hombre blanco hablar con lengua de serpiente” Y sigue espetándole cuervo ingenuo a Felipe que tampoco cumplía otras promesas e incluso se conducía en dirección opuesta al camino prometido: Reconversiones brutales, millones en gastos militares, mantenimiento de la represión policial y por supuesto no acabar con el paro.La segunda, sólo en el título ya avanza un largo trecho “¡AY DEMOCRACIA!” y con la primera estrofa parece suficiente aperitivo para a quien le interese.

“Me gustas, Democracia, porque estás como ausente con tu disfraz parlamentario, con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,  por no decir extraordinario, tus escaños marcados a ocultas de la gente, a la luz del lingote y del rosario.” Despidiéndose de la amante tan anhelada y al poco traicionera: “y como ya me aburre decir continuamente “eso no estaba en el programa” no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente, no compartamos más la cama, vamos a separarnos civilizadamente. Y sigue tú viviendo de tu fama”Por último una jocosa canción que presenta la vertiente  anticlerical sempiterna de Javier, titulada “Los caminos del señor”.

Cuenta como entró en una iglesia y le “dio un ataque de amnesia, No podía recordar, A quién coño fui a rezar.”  Cualquier otro se hubiera ido pero el no flaqueó ya que “No podía estar allí (bis) ¡porque sí!”. Se dirige al sacristán  indicándole que –“He perdido la memoria”. Tranquilizándole el “beato”  “…por mi honor de sacristán rezaré a San Cucufato tus recuerdos volverán, o sus huevos sufrirán.  Y le ató al pobre un cordel ¡que cruel!” Recuperada la memoria “les vacié el cepillo A San Cosme y San Damián, recordando que mi plan era entrar a aquel lugar ¡a robar!”. Se despide Javier de quien le oye cantar animándole  “Tú, que nunca vas al templo, Tú que estás en el error, Toma de mi historia ejemplo, Rectifica pecador Y recorre sin temor Los caminos del Señor (bis) Sí, Señor”.La genialidad de quien estas palabras junta para generar una simple sonrisa sorprende a quien nunca lo escuchó o lo leyó. Confiemos que quien esto lea se le avive la curiosidad por rememorarlo o conocerlo. Que la tierra le sea leve.

Fdo Rafael Fenoy Rico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *