La Almoraima “ya no está en venta” tras ganar en el último año 319.000 euros

IAM/Redacción La directora gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde, ha anunciado este martes que la finca “ya no está en venta”, toda vez que se ha conseguido “dar la vuelta” a la situación económica en el último año.

 

Según indica, se ha pasado de un déficit de 1,5 millones de euros de ejercicios anteriores a arrojar beneficios por valor de 319.000 euros en 2014.En rueda de prensa, Ugalde ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidió en 2012 poner en venta La Almoraima, que es uno de los mayores latifundios de Europa con más de 12.000 hectáreas.

La decisión obedecía a “la compleja situación económica de aquel momento”, cuando se estaba “al borde del rescate y había posibilidad de enajenar bienes”.

Explica que desde hace un año, casi coincidiendo con la llegada de Isabel García Tejerina al Ministerio en sustitución de Miguel Arias Cañete, se decidió paralizar la venta, ya que “no era necesaria”. “Tenemos un bien único y eso es clave”, resalta.Pese a ello, ha indicado que “han sido muchas las ofertas recibidas” y ha dejado claro que la finca “no se ha vendido porque no se ha querido”. Alude a “un mínimo de 12 ofertas” serias para adquirir la finca, llegadas desde España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Qatar, Abu Dhabi o México. En este sentido, cabe recordar que la actriz mexicana Salma Hayek estuvo interesada en La Almoraima.

Ugalde también ha resaltado que la finca ha arrojado beneficios en el último año “evitando las pérdidas de antaño”. Su gestión, que comenzó en 2012, ha servido para cambiar la situación económica.

“Antes se subsanaban las pérdidas con subvenciones procedentes del accionista, Parques Naturales del Estrecho”, apunta.En opinión de la directiva de la Almoraima es posible seguir en la línea emprendida e incluso mejorar la situación de la casa convento. “El hotel es lo único que sigue dando pérdidas”, aunque comenta que hay planes de actuación previstos para ir mejorando.Contencioso con la JuntaPor otra parte, Isabel Ugalde también ha valorado la decisión de la Junta de Andalucía de poner en marcha una medida para proteger las 1.400 hectáreas de la finca que no se incluían en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Al respecto, recuerda que tienen en marcha un contencioso-administrativo que “confiamos ganar”.En este sentido, alude a que la Administración andaluza tiene “una doble vara de medir en materia medioambiental”. Así, ha citado los proyectos de turismo de calidad y golf que están aprobados en Sotogrande, en fincas cercanas, y, sin embargo, “la Junta se opone a que se haga en esas 1.400 hectáreas un proyecto urbanístico similar”.A juicio de Ugalde, la Junta ha “ideologizado” la situación y con ello lo que puede conseguir es que los españoles “pierdan patrimonio”.Finalmente, indica que los estudios que obran en poder de la sociedad, realizados por el profesor José Miguel Montoya, señalan que no ha lugar a “los argumentos de la Junta sobre especies protegidas y otros”, ya que “ni siquiera existen esas especies”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *