La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Cádiz, rechaza públicamente el acuerdo firmado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) con el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, por el cual el parque de Bomberos de Algeciras prestaría servicio en las instalaciones portuarias mediante una cuota que es, a todas luces, insuficiente.
Así, el acuerdo perjudica tanto al Ayuntamiento de Algeciras como a los bomberos del parque algecireño, que verían cómo aumenta su carga de trabajo, mientras padecen un importante déficit de personal, como ya ha denunciado CSIF en numerosas ocasiones.Hay que recordar que la plantilla que hay en Algeciras los paga, a través de las cuotas al Consorcio provincial, el Ayuntamiento con los impuestos de los algecireños, para cubrir los servicios en la ciudad de Algeciras. Por eso, CSIF no entiende cómo el alcalde de Algeciras acepta el acuerdo sin que el municipio reciba ninguna contraprestación; al contrario, perjudicando a los ciudadanos, que recibirán un servicio mermado. El acuerdo indica que el puerto pagaría 600.000 euros anuales al Consorcio (más 100.000 euros anuales en conceptos de formación).
Sin embargo, actualmente el Ayuntamiento de Algeciras paga cerca de 3 millones al Consorcio anualmente por mantener un servicio con 51 bomberos que, en la práctica, actualmente, no tiene. Por eso, CSIF exige que con ese dinero se aumente el personal de bomberos, para dar un mejor servicio tanto a la ciudad como a las emergencias que se produzcan en el puerto (de los más grandes y con mayor volumen del país).
También habría que preguntar al presidente de la APBA (PSOE) por las instalaciones de bomberos que hay en el puerto, que según ellos costaron 1.800.000€ y que no serán utilizadas por los efectivos del parque de Algeciras: ¿si se está negociando con el Consorcio, por qué se construye un parque de bomberos en el puerto?, ¿cuántos puestos de trabajo se podrían crear con ese dinero?Para CSIF es lamentable que dos organismos diferentes, gobernados por diferentes partidos, PSOE (APBA) y PP (Consorcio de Bomberos), se pongan de acuerdo para firmar un acuerdo que perjudica al mismo tiempo a la población de Algeciras y a los trabajadores que se dedican a ofrecer un servicio público tan importante.