Incómoda: ¿Negligencia municipal o drama de 320 familias?

IAM/Redacción Es titular es elocuente, triste y cierto. Más de 320 personas dejarán de percibir en Algeciras hasta un mes y medio de sueldo y con ello, la posibilidad de acceder a 18 meses de ayuda porque el Ayuntamiento de Algeciras no gestionó los contratos a tiempo.

 

 

Una negligencia municipal difícil de explicar en estos tiempos. 

 

Desde la Plataforma por la Transparencia en Algeciras (PTA) queremos informar a todos los ciudadanos de del porque de esta foto.

 

 

Todo viene de los planes de empleo que prometían seis meses de trabajo a más de 320 personas Los plazos no dejan lugar a dudas: el jueves 9 de octubre recibe el Ayuntamiento la resolución definitiva y hasta el día jueves 16 de ese mismo mes (una semana después) no solicita el Consistorio al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la oferta pública para los 10 primeros contratos.

El día 17 solicita oferta para162 contratos y  el 20 de octubre para 89, haciendo un total de 261. “Tardaron 11 días en pedir el 90% de la oferta. ¿Por qué no empezaron a pedir el mismo día 10 y por qué perdieron ese tiempo cuando el proyecto fue enviado en julio y se sabía que había que contratar?

Las consecuencias las pagan “los de siempre”Ese error de gestión en un tema de tanta transcendencia (hoy en día un trabajo lo es todo) hace perder hasta un mes y medio de salario y trabajo, pero eso no es lo más grave, debido a que computan sólo como 5 meses trabajados no cumplen los requisitos para optar a los 18 meses de ayuda. Una “tragedia” (la entrecomillamos no sabemos bien porqué)  en estos tiempos de necesidad y miseria.

Esta negligencia municipal tiene difícil cabida en la mente de un algecireño. Tamara, la portavoz de los trabajadores apuntaba a algecirasalminuto.com casos personales de gran calado.

 

La versión de Gavino

 

 

El primero de estos planes tendría que estar finiquitado el 1 de mayo y, el segundo de ellos, el 1 de junio. Y si en Algeciras, a diferencia de otros municipios, no va a ser así, eso no es achacable, en ningún caso, a la Junta de Andalucía, que hace un decreto con unas cantidades y unos plazos que son los mismos para toda la Comunidad Autónoma”.

 “Me parece lamentable que el alcalde de Algeciras utilice este asunto de manera electoralista, aprovechando la indignación de estos trabajadores para tapar sus errores y, a la vez, hacer campaña en su línea, que no es otra que la de echarle la culpa de todo a la Junta de Andalucía”.

El Subdelegado agrega, por último, que ya en julio de 2014 criticó que el Ayuntamiento de Algeciras fuese de los últimos de toda Andalucía en entregar la documentación requerida y lo hizo en segundo plazo, toda vez que el primero se les pasó.

 

 

Algeciras, Sí se puede

 

“Algeciras, Sí Se Puede” exige que estos trabajadores y trabajadoras no sean utilizados por PSOE y PP en su lucha electoral para las próximas elecciones municipales.La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Algeciras (haciendo una vez más gala de populismo y ante la presión de CGT y los mismos trabajadores/as) está tratando de convencer al Director provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para que admita la prórroga de los contratos y puedan cumplir el requisito de los 6 meses de trabajo para poder acceder a algún tipo de prestación por desempleo. Aunque la primera respuesta ha sido desestimatoria.A pesar de la actuación negligente de la Junta autorizando la puesta en marcha de los programas casi sin tiempo, pues publicitó el Decreto ley el 24 de abril y no notificó la Resolución hasta el 10 de octubre de 2014, el Ayuntamiento tampoco ha sido muy ágil.Para que los programas terminaran el 1 de mayo, y se cumpliera con el requisito de 6 meses para poder acceder a prestación, los contratos deberían haberse iniciado antes de 1 de noviembre. Mientras que el Ayuntamiento presentó ofertas en el SAE entre el 18 y 20 de octubre, y la selección de candidatos por el SAE se realizó entre el 21 y el 31 de octubre (400 personas). La mayoría de las contrataciones se han realizado entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre.Por lo tanto, la Junta ha puesto en la norma un límite temporal para los contratos que deja en una situación sin cobertura ni prestación alguna a las personas que participan en el Programa. Y el Ayuntamiento, aún sabiéndolo, tampoco ha hecho nada para paliar esta situación, y abre una nueva batalla entre Junta y Ayuntamiento, siendo rehenes de la misma las personas contratadas.El PA pide eliminar tambores y fanfarrias

 

 

En este sentido estamos de acuerdo en lo pedido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras del PP de instar a la Junta de Andalucía una prorroga en los planes de empleo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en comunicar a lo medios de comunicación, con tambores y fanfarrias, que lo asumiría el ayuntamiento, un canto de sirena sin indicar nada de como se haría y se financiaría, claramente jugando con titulares sin importarles las ilusiones y las expectativas de parados y sus familias, de parados de más de cuarenta años u otros desempleados de larga duración que lo tienen muy duro y difícil.

Esto es una muestra de una clara falta de ética y de valores políticos, mostrando que les importa más un titular en la prensa, una foto y el marketing político que el sufrimiento de unos ciudadanos y sus familias”.

Landaluce pide un prórroga al no cumplir los plazos

 

 

La finalidad es que estos empleados, que han trabajado durante cinco meses, alcancen las seis mensualidades y puedan de esta manera tener derecho a cobrar el paro cuando acabe el plan de empleo.Desde el Consistorio algecireño se ha remitido ya a la Junta de Andalucía, que financia estos planes de empleo con fondos europeos, dos escritos para pedir la ampliación de un mes.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, explicó que “la Junta nos devolvió el primer escrito negando esa ampliación de un mes. Nos tememos que con los trabajadores del Plan Emplea 30+ va a ocurrir lo mismo, a pesar de que ya hemos pedido con antelación que se realicen seis meses de contrato”.Ante esta situación, Landaluce ha pedido a los técnicos municipales que elaboren un informe sobre la viabilidad de que el Consistorio asuma el coste que supondría un mes más de contrato para estos empleados.

Y ADEMAS YA ERAN POLEMICOS

 

Estos trabajadores son los que montaron la moqueta y colocaron las sillas para el mitin del PP en Algeciras de las pasadas elecciones andaluzas, además realizan puestos estructurales en empresas públicas como ALGESA incumpliendo los niveles formativos y legales del propio consistorio, tal y como han denunciado repetidas veces los trabajadores en fraude de ley continuado de ALGESA. Pero esa es otra historia latente y que terminaremos pagando todos los algecireños. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *