Por ello, Acción Ciudadana Algeciras recogerá en su programa la intención de utilizar todas las herramientas necesarias para conseguirlo.Actualmente, el Estatuto Básico de Empleo Público (EBEP) recoge en sus distintos artículos cómo debe ser el procedimiento para preparar unas oposiciones municipales.
La intención de Acción Ciudadana Algeciras es la de aplicarlo según dictamina la ley. Así pues, y como recoge el EBEP, se potenciará la igualdad, el mérito y la capacidad en el acceso y promoción profesional. Con ello se buscará una total transparencia en el proceso de oposición, a la vez que se necesitará de la colaboración con otras administraciones públicas. Con estos objetivos, y siempre siguiendo las directrices que aporta el EBEP, se articularían bolsas de funcionarios que serían los encargados de examinar a los distintos opositores.
Dichos funcionarios no podrían pertenecer al Ayuntamiento al cual se oposita, ni ostentar cargos públicos. Además, los funcionarios examinadores no podrán ser elegidos a dedo, sino que resultarán salientes de un sorteo. Todo ello se realizaría para garantizar la transparencia en el proceso selectivo del nuevo personal en el Ayuntamiento.El fin último de todo este procedimiento es la consecución de un cuerpo de funcionarios municipales preparado para las tareas que deban realizar en su puesto; en resumen, dar el trabajo a la persona más capacitada para el mismo. Siempre y cuando se cuente con la colaboración de otras administraciones, Acción Ciudadana Algeciras se compromete a llevar todas estas medidas a la práctica cuando se convoquen oposiciones municipales, en las que se hará primar por encima de todo la transparencia de todo el proceso.