La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, anticipó que el objetivo fundamental de las cuentas públicas será el mantenimiento de los servicios esenciales (educación, sanidad y políticas sociales) y la creación de empleo. Sin embargo, a la par que se hacía este anuncio, el consejero de Educación, Luciano Alonso presentaba los datos de la última convocatoria de becas “segunda oportunidad”, unas ayudas dirigidas a jóvenes parados para que retomen sus estudios. De las 1000 becas ofertadas, apenas habrá 300 beneficiarios, Alonso admite que esta ayuda “no está funcionando bien”, según los datos ninguna de las cuatro convocatorias (2011, 2012, 2013 y 2014) ha cumplido con sus objetivos.
Según los últimos datos de Eurostat, Andalucía es una de las cinco regiones de la Unión Europea con más desempleo juvenil, con una tasa de paro entre adolescentes superior al 50% de la población activa. Gran parte de los andaluces que abandonaron la escuela de forma prematura, sin estudios postobligatorios o sin obtener el graduado, lo hizo para trabajar en la construcción. Al estallar la burbuja inmobiliaria, miles de jóvenes se quedaron en paro y sin una formación cualificada. Para incentivar el regreso a las aulas, en el curso 211-2012 el gobierno andaluz ideó las becas “segunda oportunidad”, una subvención dirigida a parados de entre 18 y 24 años para favorecer que retornasen a sus estudios. Estas ayudas de 4000 euros se gestionaban en forma de sueldo mensual (400 euros durante 10 meses).
Desde entonces, la consejería de Educación ha sacado cuatro convocatorias de ayudas, con un presupuesto total de 33,8 millones de euros, del que solo ha gastado 3,6 millones. Del dinero presupuestado para esas becas en las cuentas autonómicas de los últimos cuatro años, el 89% no se ejecutó.Según los datos de la propia consejería, hay 30000 demandantes potenciales al año… ¿cómo es posible que solo aprovechen estas becas unos 300 alumnos? ¿Cómo puede ser que la concejalía de educación de Algeciras no publicite en los medios de la ciudad (TV, prensa escrita y radio) que existen estas becas? Y nos preguntamos: si ese dinero no se gasta en becas, ¿qué se hace con él?Nos parece que si la consejería de educación ha destinado 33,8 millones de euros en cuatro años para estas becas y solo se ha gastado 3,6 millones, algo falla en la Junta y también en los ayuntamientos… que desastre de gestión del PSOE y del PP.