El Gran Fiasco: El Parque del Centenario.Por José María Arana

          El Parque del Centenario es de lo poquito que aún nos queda de belleza ecológica y de esparcimiento para el pueblo de Algeciras, y representa un emblemático reflejo de pasadas riquezas medio ambientales, que hemos vistos mermar y desaparecer progresivamente por el abuso especulativo y la tremenda falta de miras de los gobiernos municipales en el pasado y en el presente más inmediato.       

    Debería ser un lugar de disfrute y ocio ambiental, con actividades de senderismo, ya que posee un parque camino y un parque infantil (hoy abandonado el uno y destruido el otro), y con la elaboración de programas de educación medio ambiental para los centros escolares de Algeciras.     

      Sin embargo, como bien puede contemplar y apreciar toda la ciudadanía, el parque lleva más de 3 años totalmente abandonado, sin gestión medio ambiental, sin actividades, sin mantenimiento de limpieza, seguridad y vigilancia. En definitiva, en manos de la barbarie y del vandalismo, y todo por la nula gestión medio ambiental que la señora Ana Rodríguez y su equipo de Gobierno del PP han llevado en esos tres años en nuestra ciudad.   

        La concejala de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, en sus últimas declaraciones a Europa Sur, tacha de vandalismo las pintadas hechas recientemente en el parque. Pero ¿no es menos vandalismo el que su equipo de gobierno haya dejado totalmente abandonada esta zona en sus tres años de gobierno?   

        “¡Algeciras Me Gusta”, y mucho! ¡Y su buena gente, mucho más! Pero el resultado de su eslogan publicitario debe responder a la siguiente pregunta ¿qué se ha hecho por esa Algeciras que tanto le gusta? La respuesta es “Nada”. Para que nos guste algo hay que amarlo, hay que conocerlo, hay que sentirlo. Y lo más importante de todo ¡hay que hacer cosas por esa Algeciras que tanto decimos que nos gusta, señora Rodríguez!     

      ¿Hay que recordarle a la señora Rodríguez que la Unión Europea ha puesto a su custodia la realización del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Biosfera Intercontinental Transfronterizo, aportando la cantidad de 170.131,71€ (75%) y que la Diputación de Cádiz aportará el restante 25%? ¿Acaso hay que decirle que es responsabilidad suya y del Consistorio al que representa la gestión del complejo?     

      Porque, a día de hoy, lo que se aprecia es un espacio abandonado, lleno de basuras, y como era de esperar, dada la carencia de acciones para su mejora, un lugar donde el vandalismo y la falta de civismo campa a sus anchas. ¿Así aprovechan este dinero que le dan desde la Unión Europea, como también ha ocurrido con el edificio de la Policía Local?   

        El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de gestionar adecuadamente estos fondos para cumplir el cometido que se le asigna. Pero su varita mágica de prestidigitador, Sr. Alcalde, no nos hace ver carrozas, ni palacios, ni príncipes, ni princesas….. Solo vemos, ¡calabazas, calabazas y más calabazas! Por mucha prestidigitación publicitaria que intente, solo vemos calabazas y más calabazas en su gestión.     

      La concejala de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, ratificó en su momento que los plazos están claros, ya que se trata de una ayuda pública. La primera fecha para finalizar el proyecto era mayo de  2014, aunque precisó en su momento que se requeriría de más tiempo para elaborar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo, motivo por el cual sería necesario pedir una prórroga que alargaría su conclusión hasta finales del 2014 o primeros del 2015.     

    Esperamos impacientes, señora concejala de Medio Ambiente, a que cumpla con su trabajo. Pero mucho le queda aún y en mayo termina el plazo que le hemos dado los algecireños para que haga las cosas para las que le pagamos. Así que a empezar ya, que le queda poco tiempo. Nada más. ¡Ya está bien de tantas calabazas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *