Tres de cada cuatro españoles achacan la violencia machista a problemas psicológicos y el 1,4% la justifica

 

Un 72,5 por ciento de los españoles atribuye la violencia de género a problemas psicológicos del agresor, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la que se desprende que el 1,4% de la población justifica las agresiones.

Así lo han explicado en rueda de prensa la ministra Leire Pajín, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara; y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha incidido en que de las 600.000 personas que creen justificado el maltrato en algunos casos, un 40 por ciento son mujeres.

La encuesta, realizada por tercer año consecutivo sobre una muestra de 2.000 ciudadanos, revela no obstante, que un 91,2 por ciento de los ciudadanos consideran que la violencia de género es “totalmente inaceptable”, mientras que para un 7,3 por ciento se trata de “algo inevitable que ha existido siempre”. Para el 86,1 por ciento, este es un fenómeno muy o bastante extendido en España.

Estas cifras no han sufrido variaciones respecto de las encuestas anteriores ya que en 2009 el 1,3 por ciento de los entrevistados consideraba justificada la violencia en algunos casos, y, en el año 2010, contestó así el 1,2 por ciento de la muestra, frente al 1,4 por ciento arrojado por este último sondeo.

Para Pajín, estos datos revelan que “prevalecen mitos y prejuicios” sobre la violencia de género, lo que en su opinión, implica la necesidad de profundizar en información y sensibilización ya que “no puede haber situaciones que se perciban como excusa” para un comportamiento violento de un hombre sobre una mujer.

En cuanto a las denuncias falsas, el 18,9 por ciento de los encuestados cree que “la mayoría de mujeres que denuncian ponen denuncias falsas”, aunque para el 47,6 por ciento esto es “poco probable” ya que denunciar es un proceso “largo y doloroso”. El 75,1 por ciento cree que “habrá alguna, como en otros ámbitos” y el 88,4 coincide en que retirar una denuncia no significa que ésta fuera falsa, según el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *