La Coordinadora de lucha contra las drogodependencias “Barrio Vivo” atendió en el transcurso del año 2010 un total de 150 pacientes y 435 consultas / visitas, a través del Servicio de Atención al Toxicómano y Familias (S.A.T.)
Barrio Vivo actúa como Oficina de Atención Primaria teniendo como usuarios a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con problemas de drogodependencias u otro tipo de adicciones, que están en riesgo o padecen situaciones de exclusión social.
De las personas que han acudido al Servicio el 65,4% eran hombres, siendo el 34,6% mujeres. Se han abierto 136 nuevos expedientes de los cuales 5 eran menores.
Durante este periodo se ha tratado con 39 familias trabajando conjuntamente con éstas y con los pacientes, marcando objetivos para llegar a un bienestar familiar y lo más importante, a una deshabituación del paciente, sea o no entrando en Comunidad Terapéutica.
El informe también contempla los resultados por sustancias consumidas, de tal manera que el mayor porcentaje de consumo es de cannabis, seguido de cocaína; heroína; alcohol; (cocaína+heroína); benzodiacepinas y drogas de síntesis.
En el mismo se manifiesta la preocupación de los padres por sus hijos adolescentes, lo que se refleja en el número tan elevado de peticiones de estrategias, pautas, límites, etc… para poder afrontar el elevado consumo de “hachís” que encuentran los jóvenes entre sus grupos de iguales y en el entorno donde se mueve.
Otro dato de interés a destacar, es el hecho de que se ha detectado una mayor percepción del riesgo por parte de los padres, parejas y abuelos ante dicha sustancia e inclusive otras como la cocaína.
Durante el primer trimestre de 2011 el S.A.T. ha recibido algún tipo de demanda por parte de 50 personas y sus correspondientes familias por lo que se espera finalizar el año con un mayor número de usuarios en este servicio.