Podemos Algeciras desgrana la “ruina de Emuviasa para Algeciras” y lanza 6 preguntas

IAM/Redacción EMUVIASA, Empresa Municipal del Suelo y Viviendas de Algeciras S.A., construyó la Barriada del Arroz. Pero esta promoción municipal se hizo tan mal, desde el principio hasta el final,que ha sido una autentica ruina para el Ayuntamiento.

 

EMUVIASA terminó en quiebra técnica a consecuencia de su mala gestión, según quedó reflejado en la auditoría realizada en su día. Sin embargo, todos los días sale un nuevo acreedor que quierecobrar su deuda, ya sea JUNTA DE ANDALUCÍA, HACIENDA o UNICAJA BANCO S.A.En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz núm. 36 de 9 de febrero actual, aparece un anuncio de venta de trasteros por “adjudicación directa” de la de la Barriada del Arroz para solventar lasdeudas que mantiene EMUVIASA con la Hacienda Autonómica de Andalucía.

Esta subasta se hará “sin tipo mínimo”, con lo que será admisible cualquier oferta que se reciba en la Unidad deRecaudación Ejecutiva de Jerez de la Frontera. ¿Por qué en Jerez?La Agencia Tributaria también reclama a EMUVIASA 1,3 millones de euros por el traspaso en 2009 de una serie de inmuebles de la antigua empresa municipal de vivienda y suelo a la entidad local. Latransmisión de estos inmuebles se produjo para hacer frente a un débito con la empresa Vías y Construcciones, que edificó la barriada del Arroz. La Agencia Tributaria reclama los impuestos,como el IVA, derivados de estas operaciones.Unicaja Banco S.A. también ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número Dos de Algeciras la subasta de los locales que constituyen la hipoteca concedida a EMUVIASA por un importe de7.429.458,51 euros. Los locales comerciales objeto de esta subasta están ocupados actualmente por distintas asociaciones y colectivos de la Ciudad, a los que en ningún momento se les ha explicadoqué está pasando. Fue el Ayuntamiento quien les cedió los locales por Decreto de Alcaldía de fecha 23 de marzo de 2011, sin tener el pleno dominio de los mismos.Y hay más, EMUVIASA, según los Presupuestos para 2015 recientemente aprobados, todavía tiene operaciones de crédito a largo plazo pendientes de amortizar con Caja Madrid, Cataluña Caixa yBBVA.PODEMOS ante este problema económico, social y político se plantean una serie de preguntas para que responda quién proceda:

1.- ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

2.- ¿Por qué el silencio del Alcalde y de su Concejal de Hacienda sobre este asunto?3.- ¿Por qué, si el Alcalde dice que hay superávit en sus Presupuestos, el Ayuntamiento no paga sus deudas y a sus proveedores?

4.- ¿Por qué no recibe el Alcalde a las Asociaciones para explicarles la Ejecución Hipotecaria nº 515/13 del Juzgado nº 2 de Algeciras, donde se dice que no tienenacreditado titulo valido suficiente para permanecer en los locales que ocupan?5.- ¿Por qué el Alcalde ante los escritos de las Asociaciones presentados en el registro de entrada del Ayuntamiento con fecha 10 de diciembre y 28 de enero de 2015 no loscita para explicarles qué va a pasar con los locales que ocupan cedidos en su día por el Ayuntamiento?

6.- ¿Cómo el Ayuntamiento no ha terminado todavía el procedimiento de disolución y liquidación de EMUVIASA, aprobado por el Consejo de administración de esta Sociedad pública hace cuatro años con el apoyo de PP, PSOE, IU y PA?

Demasiadas preguntas sin respuestas de la administración más inútil y menos transparente que ha tenido nuestro Ayuntamiento. Qué poco sabemos los algecireños de lo que hace este Ayuntamientodel PP con nuestro dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *