La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la llegada de un nuevo temporal atlántico que provocará a partir de mañana, viernes 30, fuertes vientos en el norte peninsular con rachas de 110km/h en algunas zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria.El temporal marítimo afectará al Cantábrico, costas de Galicia y del Mediterráneo, donde podrían producirse, especialmente en la cornisa Cantábrica, olas de más de 6 metros de altura.También están previstas nevadas en el pirineo navarro, oscense y leridano con un espesor que puede alcanzar 25 cm y cotas en torno a los 400 metros. Recomendaciones Ante fuertes vientos• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.Ante vientos costeros• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Ante la previsión de nieve• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.