La presidenta del PSOE afirma que “quienes tienen menos oportunidades solo tienen realmente una oportunidad: a través de la política”El candidato socialista asegura que “Algeciras se merece un alcalde que tenga a la ciudad como su principal prioridad” La presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, han participado esta tarde en la presentación de Fernando Silva como candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras, en un acto que ha contado también con la intervención de la secretaria general algecireña, Angelines Ortiz.
Ante centenares de personas reunidas en el edificio Kursaal, entre las que se encontraban numerosos militantes y simpatizantes, así como un buen número de representantes socialistas de localidades del entorno, cargos orgánicos e institucionales, Micaela Navarro e Irene García han coincidido en avalar el proyecto socialista y en la necesidad de que Algeciras pueda ser rescatada del “fraude” que supone el Gobierno del PP.La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado que “nuestro compromiso como socialistas es estar cerca de la gente. Pero no porque haya una convocatoria electoral, sino siempre. Estamos en política voluntariamente porque queremos mejorar las condiciones de vida del entorno que nos rodea y porque representamos siempre a los ciudadanos y ciudadanas que depositan la confianza en nosotros”.
Con esta perspectiva, ha animado a Fernando Silva a “desarrollar un proyecto de ciudad junto a los hombres y mujeres de Algeciras, antes de las elecciones, pero especialmente después de ellas”.“Los socialistas hemos sido capaces de demostrar en Andalucía que hay otra manera de hacer las cosas, que lo importante no es cuánto tienes. Porque puede ser muy importante que se crezca económicamente pero también es muy importante cómo se crece y cómo se reparte esa riqueza, porque hay muchas familias que, si no fuera por los abuelos pensionistas, no tendrían para dar de comer a sus hijos”, ha dicho. Y ha incidido en que “el crecimiento económico, que es fundamental, no se puede tener a costa de empobrecimiento o de pérdida de derechos de la ciudadanía.
Eso no lo podemos permitir los socialistas”. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la militancia y ha señalado que “no hay nada que dé más sentido y más compromiso a un socialista que volver a recuperar los derechos perdidos y que recuperar la dignidad”. Micaela Navarro se ha referido a épocas pasadas extremadamente duras “de las que pudimos salir porque mucha gentes de izquierda pensaba que la gente tenía derecho a tener derechos, junto a obligaciones, de forma que las personas se puedan desarrollar en función de sus capacidades y no en función del dinero de sus padres”.
En este sentido, se ha referido a los recortes impulsados por el Gobierno del PP y ha animado a “luchar por la libertad, la justicia y la igualdad, y no solo en la igualdad entre hombres y mujeres, que también. Porque las mujeres hemos sido las últimas en incorporarnos al mercado laboral y hemos sido las primeras en salir”.La presidenta del PSOE ha admitido que “vivimos una situación de convulsión y de desilusión de muchas familias en torno a la política y en torno a las personas que estamos en política”. Pero ha advertido de que “quienes tienen menos oportunidades solo tienen realmente una oportunidad: a través de la política. Porque desde la política se decide si hay becas o no, si hay Ley de Dependencia o no, si se respeta la sanidad…”.“En Andalucía hay la misma falta de dinero que en España. Incluso más, porque aquí siempre estamos pendientes de si nos lo cortan. Pero en Andalucía hay un Gobierno de izquierda, de socialistas y de IU, y en España hay un Gobierno de derechas. Y Andalucía se va a gastar en el desarrollo de la Ley de Dependencia lo mismo que en España entera”, ha asegurado. “Soy consciente de que ahora no se está gastando al mismo ritmo que al principio, pero ahora es cuando tiene mérito, cuando hay menos recursos y cuando los propios profesionales sanitarios han renunciado a un porcentaje importante de su sueldo”.Micaela Navarro ha destacado el “compromiso” del Gobierno de la Junta.
“Hay cosas importantes que pueden esperar, y otras cosas importantes que no pueden dejarse para otro día. Una persona en situación de dependencia no puede esperar a que mejore la situación económica. De ahí que la prioridad de la presidenta de la Junta siempre haya sido la misma: blindar todo lo que tiene que ver con la educación, la herramienta que asegura la igualdad de oportunidades”. En esta línea, ha hecho un reconocimiento a antiguos socialistas que, en un contexto político y social muy complicado, “lucharon con un objetivo: que las generaciones futuras vivieran mejor. A cambio, ellos solo recibieron exilio, maltrato o la imposibilidad de encontrar un trabajo. Pero murieron de pie, dignos, porque supieron que estaban defendiendo algo justo”.Hoy, siguiendo y respetando esa tradición, “las Elecciones Municipales son fundamentales porque es donde se ve la manera de hacer de uno y otro”. “Nadie nos va a votar por lo que hemos hecho, pero nuestra tradición es la mejor garantía de que los socialistas sabemos hacer las cosas, poniendo en marcha la sanidad universal en año 82, una educación universal para todo el mundo, unas pensiones para todas las personas… Todo el mundo sabe que sabemos cómo se hace; y sabe también que hay que volver a hacerlo porque se ha roto la columna vertebral del estado de derechos y hoy no todos somos iguales”, ha explicado. Y, de nuevo en clave local, ha finalizado con un mensaje directo al candidato. “Algeciras te necesita, Fernando. Como tantos otros pueblos y tantas otras ciudades necesitan proyectos socialistas para mantener viva esa lucha de hace más de 135 años por la igualdad de oportunidades de todas las personas”, ha concluido.Irene García: “El PP ha desempolvado su programa de siempre”La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado que “la primera obsesión de los socialistas es el empleo”, especialmente en un día muy duro en el que se han conocido los datos de la EPA, que adjudica más de 244.000 parados a Cádiz. Por eso los socialistas vamos a apostar por presentar a los ciudadanos de la provincia en general y de Algeciras en particular “un proyecto serio y creíble para los ciudadanos, frente a quienes aprovechan la desgracia para arañar un puñado de votos como hizo el PP en anteriores elecciones que después se quedaron en un verdadero fraude”.Irene García ha recordado que “las últimas Elecciones Municipales dejaron en el camino a muchos alcaldes y alcaldesas socialistas con una magnífica gestión. Y ahora podemos darle de nuevo la voz a los ciudadanos para poder darle la vuelta al fraude electoral que supuso el PP”. En este sentido, se ha referido al rosario de promesas con las que el Partido Popular compareció a los anteriores comicios en relación con el final del desempleo y sus compromisos de mantenimiento de la sanidad, la educación y la dependencia.
Muy al contrario de aquellas promesas, “el PP ha desempolvado su programa de siempre, el manual que refleja de verdad su ideario y que ahora han querido aplicar a rajatabla, cuando tantos ciudadanos lo están pasando mal”.“Fernando tiene un proyecto creíble, serio y solvente. Y se presenta con el aval del Gobierno andaluz, porque la Junta es un garante de la igualdad de oportunidades”, ha señalado. Y ha recordado que, “mientras en otras Comunidades Autónomas se cierran o se privatizan hospitales, en Andalucía se abren. Y Andalucía es también el último cortafuegos que protege la educación gratuita, universal y de calidad. Y algo similar ha sucedido con la dependencia, de lo que tanto sabe Micaela, quien tanto luchó por ella y quien consiguió que Andalucía fuera un auténtico modelo en ese ámbito”.“Hablo con ilusión, estoy convencida de que estas elecciones serán un castigo a quienes han tratado de manera desigual a la gente, a quienes han utilizado la prepotencia en esas relaciones con la ciudadanía y que han apostado por la desigualdad. El alcalde Landaluce únicamente ha hecho una cosa bien en todos estos años: se ha hecho un magnífico book de fotos”, ha señalado. Y ha repasado la gestión del regidor:
“El alcalde de Algeciras ha tirado la toalla y se ha arrugado en los momentos de mayor dificultad. Se ha escondido y se ha plegado a los intereses del Gobierno de Rajoy, en lugar de defender los intereses de esta ciudad. Y eso ha sido así porque le ha interesado más defender su escaño en el Congreso que defender a Algeciras. De hecho, no ha defendido ninguna de las inversiones posibles y pendientes para generar riqueza y empleo en esta ciudad”, ha afirmado. Irene García ha recordado “espectáculos” ofrecidos por el regidor del PP, “como cuando aprobó en Madrid unos Presupuestos Generales del Estado que olvidan, castigan y marginan al puerto de esta ciudad y uno de los más importantes de Europa, y que lo penalizan respecto a otros territorios donde gobierna el PP. El alcalde votó esos Presupuestos en Madrid para que no le riñeran sus superiores y luego vino aquí a decir que si se iba a presentar una enmienda y otras milongas… Lo que tenía que haber hecho era no votar y plantarse, no consintiendo que otros territorios sí reciban cientos de millones de euros para acabar sus corredores ferroviarios con los que podrán generar empleo y desarrollo económico por el único motivo de que est´ñan gobernados por un determinado color político”.“No queremos más fotos ni que nos tomen el pelo”, ha añadido la secretaria general, quien ha censurado que en la pasada reunión en la que la ministra de Fomento se refirió al proyecto de modernización de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla “ni siquiera estuvieron presentes la presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ni el presidente de la Autoridad Portuaria”. “En cambio –ha continuado- ahora nos quieren convencer de que aceptemos unas migajas para culminar el corredor ferroviario. Pero esta ciudad y esta tierra no quieren migajas. Quieren gente que pelee, que defienda sus intereses y a su gran pulmón capaz de crear empleo. Porque no estamos dispuestos a que esta provincia vuelva a perder otra vez el tren”.La secretaria general ha afeado las acusaciones del regidor algecireño hacia la Junta de Andalucía. “No sabemos qué piensa de que el Gobierno de Susana Díaz haya destinado más de 7,5 millones a iniciativas para generar empleo en esta ciudad y que se hayan puesto en marcha medio millar de puestos de trabajo”. Paralelamente, ha criticado que Landaluce “ha sido el gran protagonista de la escalada de tensión con Gibraltar”, lo que ha afectado negativamente a las relaciones de vecindad con la Roca, al empleo y a la actividad económica en la zona.“Algeciras necesita más que nunca a una persona capaz de buscar puntos de encuentro, capaz de apostar por el diálogo”, ha señalado refiriéndose al candidato socialista.
“Estoy muy satisfecha de haber venido a presentar a Fernando, un hombre honesto que no viene a la política a servirse de ella sino a servir a la sociedad, una persona con ideas, un hombre cercano que va a encabezar un proyecto apoyado en la gente, que cuenta con todo el respaldo de este partido para transformar esta ciudad”, ha finalizado.Fernando Silva: “No podemos quedarnos son los brazos cruzados”El candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras, Fernando Silva, se ha referido a las constantes ausencias del regidor popular y ha señalado el “pánico” del PP ante las próximas Municipales, como demuestra la convocatoria esta misma tarde de un Pleno, saltándose el calendario inicialmente previsto, para coincidir con la presentación socialista. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras vemos que las cosas no van bien. He dado un paso adelante”, ha explicado. Y ha añadido que “como soy de Algeciras y me duele, no voy a engañar a nadie”. Así, “yo no os voy a decir que, si soy alcalde, se acabará el desempleo al día siguiente. No os diré que al día siguiente nuestros jóvenes tendrán las oportunidades que hasta ahora se les han negado. Esas promesas se las dejo a los especialistas en prometer en falso”.Fernando Silva sí ha ofrecido su compromiso para “propiciar que empresas importantes se puedan instalar en Algeciras”, para “ayudar a las pymes y los autónomos, de verdad, no de boquilla” y para actuar “contra cualquier forma de corrupción”. El candidato socialista ha empeñado su palabra en que “no le voy a perder la cara a los problemas ni a la gente, todo lo contrario que el actual alcalde, que mintió, miente y mentirá” en aspectos como el impulso al voluntariado social, el rigor en las contrataciones, la creación de una unidad de alerta contra la violencia de género, el aumento de las plantillas de Policía Local y de Bomberos, la liberación del Llano Amarillo de la Operación Paso del Estrecho, el impulso de la UNED, la creación de empleo, la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias, los planes de empleo y de vivienda para jóvenes, el impulso del comercio tradicional…Como consecuencia, Algeciras es un municipio en manos de los bancos, en el que “se ha triplicado la deuda por habitante”. Mientras, “la inversión por habitante se sitúa a niveles bajísimos, al pasar de 143 a 40 euros por habitante en unos años”, con una alarmante caída del gasto en políticas sociales. “La gestión del PP ha generado más parados, menos gasto social y menos empresas. No se invierte, no se paga y se despilfarra”. Así, se ha referido al gasto de más de 60.000 euros en una auditoría privada; al destino de más de 350.000 euros al año en propaganda; y al desembolso de 6.000 euros mensuales de alquiler desde 2011 para Onda Algeciras. El resultado, “un superávit ficticio, que no supone que todo se pague, ni que no existan deudas. El Gobierno del señor Landaluce, del Partido Popular en Algeciras, es un fraude”.Frente a esa realidad, la propuesta socialista pasa por “unir Algeciras con propuestas posibles, que se pueden cumplir y que las vamos a convertir en realidad con vuestro apoyo y con un equipo cohesionado de compañeros y compañeras, con personas con experiencia y jóvenes, ilusionadas y formadas profesionalmente, con capacidad de trabajo”. “Hay que tener a Algeciras en el primer lugar de las prioridades. Algeciras se merece un alcalde que tenga a la ciudad como su principal prioridad”, todo lo contrario que viene sucediendo en la figura de José Ignacio Landaluce, quien “ha votado sin rechistar todo lo que proponía su partido, justo lo contrario de lo que hubieran necesitado los algecireños”.Así, Fernando Silva ha repasado la trayectoria de Landaluce en el Congreso de los Diputados, donde “ha apoyado los recortes en educación pública, en la sanidad, en la dependencia, en las prestaciones para los parados, y en la reforma laboral. Ha respaldado las tasas judiciales, la Reforma Local y los sucesivos Presupuestos Generales del Estado que han ninguneado a Algeciras sin que haya dicho esta boca es mía”. “Si un alcalde es capaz de votar lo que va en contra de su propia ciudad porque se lo pide su partido, ¿cómo podemos confiar en él?”, se ha preguntado. “Tengo una idea muy clara de la gran ciudad, moderna y próspera, que tiene que ser Algeciras y que todos los algecireños soñamos”, ha afirmado. Apelando al auditorio, ha añadido que “nos une Algeciras”, una ciudad que precisa recuperar su protagonismo e influencia institucional y que ha sido abandonada a su suerte por el Gobierno local del PP y por un alcalde que “se embarca en disputas de soberanía en Gibraltar y olvida a los algecireños, a los más de 500 paisanos que trabajan cada día en el Peñón”. “Algeciras tiene que recuperar su lugar, su protagonismo entre las instituciones, en el Estrecho y en la comarca”, ha continuado, al tiempo que ha desbaratado las falsas quejas populares sobre la herencia dejada por el PSOE. “El alcalde se encontró con una herencia fruto del esfuerzo socialista: más plantilla de la Policía Local, un Centro Documental, el Teatro Florida, el Centro Socio-Juvenil en San Bernabé, el edificio antiguo de Bomberos rehabilitado y el nuevo parque de Bomberos. Nunca Algeciras estuvo más atendida que con un Gobierno socialista”. “Vivimos un momento de cambio y Algeciras no puede quedarse al margen”, ha explicado. Y ha apuntado las principales prioridades de la propuesta socialista con vistas al 24 de Mayo. “Nos implicaremos en conseguir inversiones públicas y privadas, prioritariamente en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla”, ha dicho, al tiempo que ha apostado por nuevas fórmulas de la economía social, ayudas a emprendedores o la recuperación de zonas comerciales y la aprobación de un Plan de Oportunidades Turísticas. Las actuaciones en barriadas y la política en materia de medio ambiente serán otras de las grandes apuestas con vistas a “hacer de Algeciras una ciudad sostenible y saludable”. El candidato se ha implicado en “aumentar el presupuesto destinado a políticas sociales y combatir la exclusión social”, de la mano del tejido asociativo. El aumento de la seguridad también tendrá especial peso en la actuación socialista, de la mano de mayores dotaciones para Policía Local y Bomberos; así como la recuperación del transporte, entre otros factores con la creación de la tarjeta digital ciudadana. El candidato socialista se ha comprometido a una apuesta cultural, con una sede estable para el Conservatorio de Música Paco de Lucía, dentro de toda una batería de medidas que incluye fortalecer el Consejo Escolar Municipal como instrumento de participación de la comunidad educativa y el restablecer el Circuito Cultural por Barriadas, dando además respuestas a las demandas de ocio alternativo de la juventud.“Creceremos en participación y transparencia, con especial atención a las empresas públicas. Abriremos el Ayuntamiento a la ciudadanía. Reformaremos el Reglamento de Participación Ciudadana y facilitaremos la Iniciativa Ciudadana en los plenos. El alcalde y los concejales y concejalas publicarán sus declaraciones de la renta y patrimoniales”, ha desgranado Fernando Silva, dentro del repaso de sus principales compromisos ante la ciudadanía.“Los socialistas, con Susana Díaz al frente, estamos demostrando en Andalucía que se puede gobernar de otra manera. Con una política ambiciosa que atrae la inversión y el empleo. Y poniendo siempre por delante lo que de verdad importa: las personas”, ha afirmado. Y ha concluido diciendo que, el próximo 24 de mayo, “tenemos que llenar las urnas de socialismo, porque el socialismo es solidaridad, porque lucha por reducir las diferencias de clase. Y porque trabaja por la igualdad de hombres y de mujeres, y por la igualdad de oportunidades”. Angelines Ortiz: “Somos obreros, somos socialistas y somos fontaneros” La secretaria general del PSOE de Algeciras ha denunciado que el alcalde “nos tiene miedo y por eso ha tenido que convocar un Pleno municipal y que organizar un premio a Antonio Sanz a toda prisa” para tratar de ‘contraprogramar’ la presentación del candidato socialista. “Que te tenga miedo, Fernando”, ha dicho. “Los que estamos aquí somos obreros, somos socialistas y somos fontaneros. Si, lo digo con la cabeza muy alta porque representamos a la gente humilde”, ha afirmado la secretaria general. Enfrente, “los adversarios son los que generan desempleo y han destruido el mercado laboral, con largas jornadas laborales y sueldos que no dan para vivir dignamente, los que destruyen la sanidad y los que no dejan a nuestros hijos que tengan todas las oportunidades para formarse, los que han atacado a los dependientes…” “Fernando representa un proyecto nuevo, cargado de ilusión y colmado de propuestas que reúnen las inquietudes y las esperanzas de los ciudadanos, mientras otros esperan aprovechar la confianza de los ciudadanos para no hacer nada. Y esa es precisamente la actitud del PP, que en estos cuatro años no ha presentado ni un solo proyecto más allá de los que heredó de los socialistas. Por eso, el PP y especialmente el PP de Algeciras no es creíble y no puede venir a prometer lo que no ha hecho en todo este tiempo”, ha concluido.