El actual alcalde del PP miente en el Dia de los Inocentes cuando afirma que gracias a su gestión no se piden créditos a los bancos. Algeciras no puede pedir crédito porque el PP ha colocado su nivel de endeudamiento. en cifras superiores a lo que legalmente se permiten.
“Landaluce es un político antiguo que piensa que los ciudadanos somos tontos. Al cambiar la deuda de sitio, y mandarla a los bancos, con un alto interés, ha impedido que la ciudad pueda pedir créditos. Con él, el endeudamiento por habitante alcanza los 1500 euros, un máximo histórico. Landaluce perjudica a los algecireños”, afirma Fernando Silva, candidato del PSOE a la alcaldía algecireña.
“Por mucho que mienta no va a convertir las cosas en realidad. Ha colocado Algeciras entre los 40 municipios de Andalucía que más deuda tienen por habitante, y ha reducido la inversión por ciudadanos a cantidades ridículas. Esta es la verdad. Lo suyo es pura y dura propaganda”, subraya Silva.
Landaluce no puede hablar de despilfarro cuando ha dejado de atender servicios básicos para concentrar sus gastos en fiestas y propaganda. “Despilfarrar es gastar como ha hecho él más de 60000 euros en contratar a una empresa privada para realizar una auditoria del ayuntamiento que no podía hacer; despilfarrar es seguir pagando durante años el alquiler de Onda Algeciras en la Plaza Andalucía, a razón de 6000 euros cada mes cuando tiene un edificio rehabilitado por los socialistas, el antiguo de Bomberos; despilfarrar es gastar en nuevas fiestas y no arreglar los problemas de las barriadas; y despilfarrar es tener edificios cerrados como el centro cívico de San Bernabé por su interés electoral”, señala Fernando Silva. Landaluce ha situado a Algeciras entre el 38% de municipios españoles que menos gastan en promoción y protección social. No lo dice el PSOE, sino que lo afirma el ministerio de Hacienda del gobierno del PP. “Montoro ya le tiró de las orejas a Landaluce y Algeciras sigue figurando entre los municipios que no cumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La situación no mejora, sino que empeora”, señala Fernando Silva.
El actual alcalde del PP también miente cuando habla de rebajas en la presión fiscal. No ha corregido en todo su mandato los efectos de la revisión catastral, y solo al final anuncia una reducción por ley para 2015. año electoral, que podría haber sido mayor. En todo caso no ha hecho nada de lo que prometió, ni la nueva revisión catastral ni las revisiones parciales.
El informe SIE Local, que realizan dos universidades españolas y varias empresas especializadas, desmonta las mentiras de Landaluce. En 2010, Algeciras tenía una presión fiscal de 481 euros por habitantes, cifra que creció en 2011 a 486 euros y volvió a crecer en 2012, último año de datos de este informe, situándose en 511 euros por habitante. Lo que ha mejorado la clasificación provincial de Algeciras en este ranking ha sido sobre todo el empeoramiento del resto de municipios gaditanos. “Los datos hablan y desmontan las mentiras de Landaluce. Ha aumentado el endeudamiento con los bancos, no paga a los proveedores, los trabajadores municipales han cobrado su extra de navidad más tarde que nunca, e invierte menos que nadie por cada ciudadano. Es un desastre”, concluye Fernando Silva, candidato del PSOE a la alcaldía de Algeciras.