IAM/Redacción Informaciones confusas rodean el posible cierre de Cinesa en Los Barrios. Por un lado la empresa que gestiona las dieciocho salas de cine del Centro Comercial Bahía Plaza anuncia su cierre para el día 18 de este mes. Por contra el Centro Comercial y a través de un comunicado niega tener información alguna respecto al posible cierre.
La posible marcha de la empresa Cinesa del Centro Bahía Plaza de Los Barrios podría dejar al Campo de Gibraltar sin cines, después de que las salas que había en Algeciras y La línea cerraran sus puertas hace ya algunos años, tras la llegada de UGC Cine Cité, instalaciones de las que posteriormente se haría cargo Cinesa.
CUANDO EL RÍO SUENA AGUA LLEVA
En los últimos meses un rumor se extendía por todo el Campo de Gibraltar, y no era otro que el posible cierre de Cinesa, la empresa que gestiona las dieciocho salas de cine del Centro Comercial Bahía Plaza de Los Barrios. Al parecer y según fuentes cercanas, la baja afluencia de público, unida a los costes de producción, gastos de mantenimiento y de alquiler, han hecho que la empresa este próxima a echar el cierre. Hay que recordar que Cinesa se hizo cargo en 2011 de la explotación de las salas de cine después de que UGC Cine Cité decidiera poner punto y final por motivos similares.
No obstante y cuando prácticamente en todo el Campo de Gibraltar no se habla de otra cosa, en un comunicado -el cual le ofrecemos a continuación-, sellado por Bahía Plaza y la firma propietaria de las salas, Starboard SLU, afirma lo siguiente: “con motivo de la publicación aparecida en diversos medios de comunicación sobre un posible cierre de las 18 salas de cine de Cinesa Los Barrios, comunica que a fecha de hoy no ha recibido comunicación alguna sobre ese asunto”. Algo que resulta cuando menos curioso puesto Cinesa informa mediante carteles del cierre previsto para el día 18 de este mes.
Añaden que “la sociedad propietaria del centro comercial Bahía Plaza tiene firmado un contrato de alquiler en vigor sobre las 18 salas de cine, sin que dicho contrato haya sido denunciado ni rescindido por ninguna de las dos partes”.
Por último, aclaran que “la dirección velará por el mantenimiento de la actual oferta comercial y de ocio del centro comercial, incluidas las salas de cine”.
LAS NEGOCIACIONES SIGUEN ABIERTAS
Aunque el cierre esté previsto para el 18 de noviembre, desde Cinesa Los Barrios, afirman que no hay nada definitivo. Al parecer la empresa catalana podría haber fijado el próximo lunes día 10, como tope para alcanzar un acuerdo con la propietaria de las instalaciones, Starboard SLU, que le permitiera la bajada del alquiler. Otras informaciones apuntan que Cinesa habría dado de plazo hasta el próximo 17 de noviembre. En lo que sí coinciden todas las informaciones es que la empresa catalana trata por todos los medios de abaratar el coste del alquiler.
Además representantes del Ayuntamiento de Los Barrios se han ofrecido a mediar entre Cinesa y Starboard para buscar una salida a este asunto. Los delegados de Urbanismo, Miguel Alconchel, Empleo y Formación, Isabel Calvente, y Palmones, José Antonio Gómez, tienen previsto mantener encuentros con ambas. El objetivo, sobre todo, es que no desaparezcan los cines, aunque haya un cambio de empresa al frente.
No hay que olvidar que en la actulidad son treinta las personas que prestan servicios en Cinesa y que pasarían a aumentar las listas del paro de la comarca. A esto habría que sumar el “golpe” que sufrirían todos los establecimientos que indirectamente “viven” de Cinesa.
¿QUE SUPONDRÍA PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR NO TENER CINE?
En los siete municipios de la comarca del Campo de Gibraltar hay, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía del pasado año, 261.078 habitantes.
Todos ellos se quedarían sin una sala de cine por lo que, en caso de querer disfrutar de un estreno cinematográfico no les quedaría otro remedio que desplazarse hasta Marbella o Jerez de la Frontera, los más cercano (salvo el de Gibraltar, donde las películas se proyectan en inglés). Esto supondría que un vecino de la comarca tendría que hacer más de 200 kilómetros entre la ida y la vuelta para poder ir al cine de Jerez, o en el mejor de los casos, más de 80 kilómetros para ir al cine de Marbella, explotado también por Cinesa, y donde el precio de las entradas supera al de Los Barrios.