IAM/Redacción El Gobierno británico ha protestado ante España en otra incursión en aguas británicas alrededor de Gibraltar por un buque de investigación español. El incidente ocurrió a última hora del lunes.
El buque de investigación español, Francisco de Paula Navarro, intentó llevar a cabo trabajos de investigación en las aguas de conflicto y que el Gobierno gibraltareño reconoce como aguas territoriales británicas de Gibraltar, lo que provocó una respuesta en el mar por parte de las autoridades del Peñón, concretamente del Escuadrón de la Royal Navy y las fuerzas del orden locales.
De ello y según el Gobierno de Gibraltar, es el segundo incidente grave, ya que a principios de este mes la participación de otro buque de investigación español, el Ángeles Alvariño, durante el cual la tripulación de una lancha rápida de la Marina Real escapó por poco de una lesión cuando su barco fue alcanzado por una sonda.
“Hemos planteado nuestras preocupaciones a un alto nivel con el Gobierno de España, dejando claro nuestra profunda decepción ante las repetidas incursiones de buques de investigación del Estado español, sobre todo después del incidente reciente relacionado con el Ángeles Alvariño el 5 de octubre,” afirmaba un portavoz de freign y dijo Commonwealth Office.
“El gobierno británico sigue tomando muy en serio cualquier intento por parte de España para ejercer la autoridad o el control dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores repitió la línea británica estándar acerca de las incursiones españolas en aguas de Gibraltar.
“Las incursiones son una violación de la soberanía británica”, dijo.
“El hecho jurídico de la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar británico aguas territoriales no se ve afectada por tales violaciónes.”