El acuerdo plenario del 4 de diciembre de 2009 establecía una serie de bonificaciones y medidas acordadas con las asociaciones vecinales para reducir los efectos de la ponencia de valores catastrales. Todas estas medidas se han cumplido por los gobiernos del anterior y actual mandato, salvo la principal de ellas, que es solicitar al Ministerio de Hacienda una nueva ponencia.
El actual gobierno del PP debería haber cursado este año esa solicitud para que fuera de aplicación a partir del próximo uno de enero. No lo ha hecho ni lo hará, tal como ha quedado reflejado en diferentes intervenciones en el pleno. Entonces, en 2009, el actual alcalde del PP, el señor Landaluce, consideró el acuerdo plenario “escaso y poco ambicioso”.
“El señor Landaluce no cumple sus compromisos, y ha convertido sus anuncios sobre el catastro y el IBI en otro engaño electoral más que sumar a su larga lista de incumplimientos”, afirma el portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull. El Grupo Municipal del PSOE, en su moción presentada al pleno de este viernes, considera que las alternativas que está planteando el PP en este asunto son “ocurrencias cada vez más imaginativas y alejadas de la realidad”. La última la hemos podido conocer por declaraciones del teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Luis Angel Fernández, que anuncia bajadas del IBI para 2016 que no puede fijar él sino que son decididas por el Ministerio de Hacienda y trasladadas a los proyectos de Presupuestos Generales del Estado de cada año.