Macrorredada contra una trama corrupta en Ayuntamientos y CCAA

Un total de 51 personas han sido detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia en la macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en la que ha sido arrestado el ex secretario general del PP Madrid Francisco Granados.

Los implicados otorgaban supuestamente adjudicaciones públicas a empresarios a cambio del cobro de comisiones ilegales. La trama firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, según ha señalado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

El objetivo era conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos -PP, PSOE y los independientes de la UDMA- y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

En los dos últimos años, la trama investigada firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

Según explican fuentes jurídicas, los políticos implicados no actuaban para financiar al PP o al PSOE, sino que buscaban su enriquecimiento personal. En algunos casos se trata de políticos que veían de cerca el fin de su carrera y querían aprovechar los últimos compases para hacer fortuna, según las mismas fuentes.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En concreto a la trama se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de Influencias, malversación de caudales, prevaricación , revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

FRANCISCO GRANADOS ENTRE LOS DETENIDOS

Francisco Granados ex hombre fuerte de Esperanza Aguirre, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías. Su arresto se enmarca en una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los ayuntamientos madrileños de Parla, Móstoles, Valdemoro y Villalba, que se está produciendo en estos momentos.

Los agentes están realizando una macrorredada y ya han detenido a 51 personas en Madrid, Valencia, León y Murcia, entre ellos, varios empresarios.

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, partido que ha anunciado la suspensión de militancia de este último. También han sido detenidos los regidores de los municipios madrileños de Collado Villalba (Agustín Juárez, del PP) , Casarrubuelos (David Rodríguez, del PP), Serranillaos del Valle (Antonio Sánchez Fernández, de la Unión Demócrata Madrileña) y Torrejón de Velasco (Gonzalo Cubas Navarro, del PP).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *