Se trata de un óleo sobre lienzo que recoge la escena de dos mujeres ataviadas con trajes de fiestas de principios de siglo y un hombre. Las aguas de la bahía y el peñón de Gibraltar aparecen al fondo. La pieza está titulada “Algeciras, corridas de toros 1915”. El precio de salida en la subasta, prevista para los próximos miércoles y jueves, es de 6000 euros, un cantidad alta que debería ser negociada.
Los socialistas consideran que el gobierno local debe interesarse por esta obra por si existiera un derecho de tanteo o la posibilidad de una negociación que permitiera su adquisición a un precio más bajo y asequible, siempre más próximo a lo que gasta la delegación de Feria y Fiestas en la adquisición del cartel de la Feria Real. “El gobierno local no debe dejar pasar al menos la oportunidad de interesarse sobre esta obra por su calidad y por su procedencia. Si se puede negociar podría ser una excelente imagen de presentación de la Feria Real del próximo año y. además, engrosar el patrimonio municipal expuesto en nuestro museo”, opina Fernando Silva, candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras.
El óleo de Bertuchi se expone hasta el martes 28, inclusive, en horario de mañana y tarde en la casa de subastas de Fernando Durán, en Madrid. Mariano Bertuchi, natural de Granada, es un pintor del estilo orientalista. Está considerado el pintor del protectorado español en Marruecos. De hecho, vivió gran parte de su vida en Tetuán, ciudad en la que falleció en junio de 1955.