Buena noticia para Apadis (Asociación de Padres de Deficientes Psíquicos de Algeciras) y el amplio colectivo que se beneficia de sus servicios altruistas. La asociación podrá disponer de cuatro Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler que se incluyen dentro de una promoción de 104 que se están terminando de construir en la zona de Huerta Siles.
Las cuatro viviendas, todas de dos dormitorios, deberán dedicarse a domicilio habitual y permanente de personas discapacitadas intelectuales. Apadis será quien se encargará de designar a los inquilinos que podrán residir en estos pisos tutelados, que deberán abonar unas rentas mensuales que varían entre 211 y 239 euros.
Perpetua de Paz, presidenta de Apadis, quien ha firmado esta misma mañana el convenio de colaboración con la consejería de Obras Públicas y Vivienda, agradeció la oportunidad de poder ofrecer un recurso más a los padres con hijos discapacitados. La presidenta recordó que la asociación lleva trabajando en la zona desde el año 1967 y que desde entonces ha conseguido ofrecer recursos muy importantes tanto para las familias como para los discapacitados.
La asociación quiere ofrecer a los discapacitados de la zona una calidad “que raye la excelencia y para esto necesitamos el esfuerzo de todos, de las instituciones, de los padres y de las personas que trabajan directamente con ellos”.
Josefina Cruz Villalón ha explicado las características del convenio de colaboración y agradeció a Apadis el esfuerzo que realizan a favor de este colectivo, ya que “sin ellos esto no sería posible”.
Villalón destacó el cambio en el tratamiento a las personas discapacitadas, que se encaminan actualmente a una integración lo más plena posible en la sociedad para que puedan ser autonómas, mientras que antes dependían completamente de las familias. Destacó la necesidad de la educación para que puedan obtener de mayores cierta autonomía. En busca de conseguir estos objetivos de integración y facilitar el trabajo a los padres se ha realizado esta entrega a la Asociación.
Los contratos de arrendamiento tienen una duración de cinco años, prorrogables anualmente por mutuo acuerdo de las partes siempre que se cumplan con lo exigido y pactado en el convenio. Apadis se compromete a ocupar las viviendas en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrega de las llaves.
Estas viviendas se incluyen en una promoción de 104 VPO en régimen de alquiler que la consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), está ejecutando en la avenida de Agua Marina, esquina con la calle Cid Campeador. La inversión comprometida en las obras de urbanización y edificación de esta nueva promoción asciende a 7,22 millones de euros.
Los trabajos de construcción están realizados al 99% y la Junta estima que en agosto finalizarán las obras y que las llaves se entregarán a final de año. Actualmente se están desarrollando obras de terminación consistente en repasos de pintura y carpintería, así como los remates de urbanización.
Además de estas cuatro VPO cedidas a Apadis, otras tres están reservadas para discapacitados con movilidad reducida, por lo que siete de las 104 se destinarán a colectivos sociales más vulnerables. De igual modo, 19 son para familias numerosas, 29 viviendas para menores de 35 años, y las 49 restantes conforman el cupo general.
La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado los inmuebles buscando una amplia representación de los diferentes tramos de edad y grupos sociales, con el fin de lograr una mayor integración de los diferentes colectivos. La parcela donde se levanta la promoción fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento al Gobierno autonómico.