FAPACSA pregunta al alcalde “¿De qué sirve hacer promesas y no cumplirlas?

IAM/Redacción La Federación Vecinal FAPACSA no entiende que el alcalde de nuestra ciudad, antes y después de ser elegido haya prometido algo tan importante como es desmontar el “CATASTRAZO”, y cuando llega el momento de ponerlo en práctica para dar satisfacción a los vecinos, que lo están esperando con auténtica necesidad, se niega a cumplirlo. Ante esta actitud, nos preguntamos: ¿De qué sirven las promesas que hacen concebir esperanza a los ciudadanos si luego no se cumplen?

 

 

Hemos esperado seis años de abuso pagando un impuesto injusto que nos fue impuesto por la ligereza de un alcalde ávido de recaudar dinero castigándonos por poseer una vivienda digna. Cuando llega otro alcalde ofreciendo paralizar ese abuso, lo creemos y confiamos en que lo hará, pero éste, por el miedo a que disminuyan los ingresos a la Hacienda Municipal para “cuadrar las cuentas presentadas”, nos engaña con declaraciones demagógicas para hacernos creer que no puede hacerlo. Pero en este caso no le vamos a creer. Sabemos que sí puede hacerlo, planteando realizar una nueva PONENCIA DE VALORES para lo que está facultado. Queremos recordarle que el 9 de Octubre de 2.011 decía lo siguiente, y que reproducía la prensa local: “EL PP DESACTIVARÁ EL “CATASTRAZO” EN ALGECIRAS CON REVISIONES PARCIALES”. “EL CONSISTORIO PROMOVERÁ REVISIONES PARCIALES  PARA ZONAS PERIFÉRICAS. ACTUARÁ POR PRIMERA VEZ CONTRA LOS VALORES CATASTRALES SIN ESPERAR A QUE SE REALICE LA NUEVA PONENCIA GLOBAL Y ASÍ CORREGIR LOS MAYORES DESFASES”Con estas declaraciones se compromete a dos actuaciones: La primera, llevar a cabo revisiones parciales para corregir los mayores desfases. La segunda, que se realizará una nueva ponencia global. También dice que “la valoración de 2.009, representa la semilla del mal”.Ya que no ha cumplido con la primera, dejando a muchos vecinos muy perjudicados, al menos, está obligado a cumplir con la segunda.

 

 

Como anunciábamos en nuestra anterior comunicación, y tal  como se están desarrollando las decisiones del gobierno de la ciudad respecto a la revisión catastral para 2.015 y que puede seguir inamovible durante los siguientes diez años, estimamos de necesidad informar de ello a todos los ciudadanos de Algeciras, y ningún medio mejor que a través de todo el asociacionismo que es el más efectivo vehículo para hacer llegar la información que todos debemos  conocer.

                        Primero el alcalde, y después   el delegado de Hacienda del ayuntamiento en el Pleno del pasado día 26 de Septiembre, confirmaron su decisión de no realizar una nueva Ponencia de Valores, como se les ha solicitado, que adjudique a cada inmueble el valor que le corresponde según el mercado inmobiliario del que deben derivar todos los impuestos que pagamos.

                        No pueden presentar como un logro la reducción del actual valor de los inmuebles con un 22% cuando en muchas zonas de la ciudad la subida por la revisión de 2.008 fue del 300% aunque  se aferren a que la media fue del 168%. Como bien conoces, en estos años, en los que estamos sufriendo económicamente aquella subida, el suelo ha bajado el 75% y la edificación el 40%. ¿Cómo podemos aceptar un 22%?

                        No se trata solamente del recibo del IBI. Según algunos medios informativos, en el año 2.012, unas  24.000 familias renunciaron a la herencia de sus viviendas por no poder hacer frente a los impuestos derivados de la transmisión.

                        El alcalde ha manifestado en distintas ocasiones que no era justo lo que se había hecho con la revisión y prometió resolverlo si llegaba a gobernar el Ayuntamiento. El 9 de Octubre de 2.011, se comprometía a “desactivar el CATASTRAZO con revisiones parciales, pues los valores actuales son la auténtica raíz del problema”. Y remitiría información al Catastro que serviría para adelantar la nueva ponencia”. Ahora anuncia que no habrá nueva ponencia, debiendo conformarnos con el 22%.  (Café para todos). No podemos admitir el engaño. No es serio incumplir las promesas.

                        Para informar sobre el tema, que es necesario conocer, te invitamos a la magna asamblea que vamos a tener el próximo día 23 de Octubre, a las 19,30 horas, en el AUDITORIO MILLÁN PICAZO, a la que puedes asistir acompañado de las personas que consideres oportuno, que serán bienvenidas. Esperamos llegar a un consenso sobre las acciones a llevar a cabo para lograr que rectifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *