La Portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha calificado las declaraciones del subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, sobre los “recursos ociosos” del Puerto de Algeciras como una nueva provocación del PP, “que sigue instalado en la ceremonia de la confusión sobre las infraestructuras de la provincia de Cádiz, eludiendo con descaro la responsabilidad del gobierno central en los graves problemas de vertebración que padecemos”.
“Si hace dos meses era Llorca como Presidente de Puertos del Estado quien ponía los deberes a nuestro Puerto instándole a financiar las obras de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, ahora es De Torre quien le pone los deberes sugiriendo que invierta en los accesos del Puerto de Tarifa. A este paso la Ministra Pastor pedirá que el Puerto de Algeciras pague el desdoble de la N-340, el de la N-IV y el rescate de la AP-4”.
Como se recordará, el Puerto de Algeciras tiene previstas obras con cargo a sus fondos propios para el periodo 2.015-2018 valoradas en 257 millones de euros, lo que demuestra que ya están comprometidos los fondos calificados por el gobierno del PP como “ociosos”. Por otra parte, y para compensar las enormes dificultades de las empresas instaladas en el recinto portuario y su área de influencia a consecuencia de las nefastas comunicaciones, el Puerto aplica una serie de bonificaciones y reducción de tasas a sus clientes para poder competir con Puertos que ofrecen ventajas de comunicación que Algeciras aún no puede ni soñar. Esas reducciones en los precios y las obras ya previstas “peligrarían si el Estado sigue empecinado en meter la mano en la caja de la APBA, mientras invierte generosamente en los accesos portuarios del Levante y Cataluña”.
Nieto ha invitado al PP a ir por el dinero donde está: “Aquí los únicos recursos ociosos de que se tiene conocimiento son los miles de millones defraudados a la Hacienda Pública que se encuentran en paraísos fiscales, en algunos casos de destacados miembros del Partido Popular. Con una parte muy pequeña de lo que el PP permite que se defraude, tendríamos de sobra para acometer todas las obras de infraestructura pendientes. Pero dado que el PP no está para combatir el
fraude, desde Izquierda Unida le animamos a pagar las obras pendientes para comunicar el Puerto de Algeciras desde el Ministerio de Fomento, que es de donde han salido los 3.363 millones de euros que en los últimos tres años se han invertido en mejoras para Puertos como los de Valencia y Barcelona”.