Chamizo ha advertido de la proliferación de voces contra los inmigrantes, coincidiendo con los tiempos de crisis. El Defensor del Pueblo Andaluz ha calificado el rechazo como injusto, argumentando que quien más padece la crisis suele ser el inmigrante.
Chamizo ha realizado esta reflexión tras pregunta de la prensa sobre el aumento de intercepción de inmigrantes clandestinos en las últimas semanas. Chamizo ha asegurado que el aumento también se está produciendo en la salda de extranjeros de España a sus países de origen.
Chamizo ha tenido este encuentro con la prensa tras una reunión oficial que ha mantenido en la mañana de hoy con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y que y ha servido para afianzar aún más las relaciones existentes entre las dos instituciones.
Landaluce ha alabado el trabajo de José Chamizo, del que ha dicho “ha sido siempre un ejemplo para todos, y le agradezco su apoyo, su consejo y su orientación”.
Por su parte, Chamizo ha explicado que esta visita forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, siendo el de Algeciras uno de los primeros en responder a la petición, y ha añadido que “ha servido para coordinar las quejas que llegan desde la ciudadanía con el Consistorio, ya que aunque no es el caso del de Algeciras, hay ayuntamientos que tienen muchísimas quejas de la población”.
El defensor del Pueblo Andaluz señala que las mayorías de las quejas procedentes de la comarca del Campo de Gibraltar vienen dadas por problemas derivados de la crisis económicas y en apartados tales como la escolarización, la salud y el medio ambiente.