IAM/Redacción Vecinos de La Colonia San Miguel muestran y enumeran su indignación. Denuncian que el Ayuntamiento “cambia” el cauce del arroyo El Cachón a voluntad (advierten de sus consecuencias), además hay ruidos constantes y desde las siete de la mañana por la presencia de Grupo Alonso y un abandono evidente de la barriada.
Se está realizando una actuación por parte del Grupo Alonso para intentar evacuar el agua de lluvia que corre por nuestras calles, que provienen de la autovía y del resto de urbanizaciones cercanas, realizando un canal desde las salidas de agua de la barriada hasta el río de Palmones. Dichas obras no van a estar terminadas en un plazo corto de tiempo y el invierno está a la vuelta de la esquina.
Con esta actuación el Grupo Alonso se ha apropiado indebidamente de una zona denominada de policía, necesaria para el almacenamiento de aguas de lluvia, con el consentimiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras.
Un problema más añadido a esta situación es el provocado por el puente que une la autovía con la entrada al Polígono Industrial La Menacha. El citado canal transcurre a lo largo de la parcela con una anchura aproximada de 15 metros y cuando llega al puente se estrecha en unos 3 metros aproximadamente, ocasionando un tapón para poder evacuar las aguas. Todo lo mencionado tiene como consecuencia el riego de inundaciones de las viviendas en época de lluvias, puesto que los 100 metros de la zona de policía han sido rellenados a una altura superior de 6 metros. Por esta zona discurrían el arroyo El Cachón desde hace más de 50 años y ahora el Ayuntamiento dice que dicho arroyo no discurre por la mencionada zona sino que lo desplaza a la altura por donde pasa el antiguo colector de aguas que viene de La Granja. Una jugada magistral. Tenemos orto fotos desde el año 1959 hasta la actualidad donde se puede comprobar.
Otro de los problemas es que desde que se instaló el Grupo Alonso en el terreno de la antigua Celupal venimos sufriendo una serie de problemas como ruido, polvo, presencia de roedores, dificultad para dormir, … Se pasan trabajando día y noche e incluso ha habido veces que fines de semana y festivos. La nave situada en sus instalaciones que se supone será el taller de reparaciones está pegada a nuestra urbanización a escasos metros de las viviendas.
Teniendo un terreno con muchas hectáreas el Ayuntamiento podría haberles obligado a desplazar dicha nave a otra zona más alejada y que no ocasionara estos problemas. La entrada de los camiones con contenedores también está lindando con nuestra urbanización e incluso se da el caso que pasan a una altura de 10 metros por encima de las viviendas. Es insoportable el día a día. Hemos pasado de ser una zona de residencial a parecer que vivimos en el muelle Isla Verde. El valor de nuestras viviendas se ha visto bastante mermado como consecuencia de la implantación de estas instalaciones.
La actividad comienza sobre las 7 de la mañana y todas las mañanas empiezan pegando golpes a los contenedores que retumban en toda la urbanización. Dichos golpes duran 5 o 10 minutos y después no vuelven más. Hemos avisado numerosas veces a la Policía municipal pero dicen que no pueden hacer nada. Nuestra pregunta es: ¿Podrían golpear a otras horas y así no despertar a niños, bebés y demás personas ?
A parte de todo esto tenemos los problemas acarreados por el abandono que sufre nuestra barriada por parte del Ayuntamiento de Algeciras. Calles en mal estado, aceras intransitables, suciedad acumulada, hierbas y matojos por todas las calles, calles sin luz, tendido eléctrico arcaico, falta de contenedores para depositar residuos y poder reciclar,…
Algunos llevamos más de 20 años viviendo en la Colonia San Miguel y recordamos que cuando pasó de ser privada a ser pública se pactó con el Ayuntamiento de Algeciras que por esto se comprometían a asfaltar todas las calles y a prestar los servicios públicos necesarios ya que ellos iban a percibir el dinero de los impuestos.
Así llevamos 20 años esperando a que asfalten las calles, sólo parchean, que teniendo en cuenta las numerosas inundaciones que sufrimos no vale para nada.
En la Colonia San Miguel somos alrededor de 700 viviendas y contribuimos a las arcas del Ayuntamiento, nada más que en IBI, con unos 840.000 € aproximadamente. Queremos de una vez por todas que no seamos los olvidados de la ciudad, y que presten los servicios al igual que al resto de las barriadas. Nosotros pagamos lo que nos piden pero ellos no hacen caso a lo que nosotros pedimos.